Escenifican cómo la sociedad nos orilla “a perder y olvidar nuestros sueños”

Written By Unknown on Kamis, 28 Agustus 2014 | 15.16

Foto

Rosa María Trujillo en una escena de la obra de Sara Pinedo, con dirección del debutante Nacho Ponce, que será presentada el 2 de septiembre en la capital veracruzanaFoto Pili Pala

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de agosto de 2014, p. 4

Hace un año Nacho Ponce (León, Guanajuato 1986), integrante del Colectivo Alebrije, llegó a la ciudad de México con la inquietud de dirigir teatro.

Gracias al apoyo del gremio se logró la producción de su primera puesta en escena titulada Los invertebrados, de Sara Pinedo, que presentará el 2 de septiembre en el Festival Teatro en la Alacena, que se realiza en Xalapa, Veracruz.

La unión de esfuerzos permitió al joven director montar la obra escrita por Pinedo, que obtuvo el primer Premio Independiente de Joven Dramaturgia, convocado por la compañía TeatroSinParedes, en 2013.

"El proyecto no tiene ningún apoyo institucional. Tuve la suerte de contar con un equipo de trabajo increíble. Por ejemplo, mi gestora-productora es Lorena Martínez, directora del grupo Seña y Verbo: teatro de sordos, quien tiene experiencia en conseguir recursos para sacar adelante la producción.

"La obra es una coproducción de TeatroSinParedes y los actores Francia Castañeda, Aldo González, Rosa María Trujillo y David Gaitán, quienes provienen de diferentes compañías de teatro porque aposté a eso: tener diversidad en el equipo.

Puedo decir que tendremos la gran colaboración de David Gaitán, uno de los grandes dramaturgos jóvenes del país, quien interpretará a un camarógrafo, porque vamos a jugar un poco a realizar un programa de televisión en vivo, explicó Ponce a La Jornada.

Los invertebrados, con una narrativa visual cinematográfica en dos niveles, desarrolla un lenguaje escénico de teatro hiperrealista, saturado de estímulos audiovisuales que plasma la realidad de la sociedad actual: consumista, insaciable y adicta.

"La obra describe la vida de una pareja que ha caído en la rutina de todo porque la sociedad los ha sumergido en un ambiente en el que ya no son felices. Él quería ser músico y terminó como burócrata en una oficina donde perdió todos sus sueños por la música, y ella, que deseaba dedicarse al cine, terminó haciendo videos para el gobierno.

Después de esa forma de vida, a la protagonista le queda sólo un recurso para salvar su matrimonio, le busca una amante a su pareja para que despierte, y efectivamente Lucio despierta, pero se enamora de la amante; al final dejará todo para regresar a la música, relató el director del montaje.

Crítica social

La propuesta hace una crítica social. Hay una escena donde se ve cómo el trabajo burocrático nos lleva a pasar ocho horas pegados a una silla perdiendo todas las ilusiones, y más en una sociedad donde tienes que salir con dos horas de anticipación para llegar a tu trabajo y no sales a comer porque pierdes tiempo.

"Estas escenas –agregó Ponce– son como darditos que muestran cómo la ciudad nos va encasillando: debemos tener casa del Infonavit, seguro médico y de gastos funerarios, salir mínimo una vez a comer a un restaurante de lujo. En la obra están presentes esas situaciones en las que nos sumerge la sociedad y donde nos perdemos y olvidamos nuestros sueños."

Para el director, la sociedad actual convierte a las personas en una especie de títeres que pueden ser manipulados, que sólo funcionan frente a una computadora y toda la creatividad se pierde.

Édgar Chías escribió, respecto de Los invertebrados: Es una pieza que propone una narración fragmentada, que invierte el sentido de la progresión temporal y que trabaja sobre la exposición cínica de los procesos internos de las personas.

En 2015, la obra de Sara Pinedo, con dirección de Nacho Ponce, tendrá temporada en el Centro Cultural La Cantera, ubicado en la ciudad de México.


Anda sedang membaca artikel tentang

Escenifican cómo la sociedad nos orilla “a perder y olvidar nuestros sueños”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/08/escenifican-camo-la-sociedad-nos-orilla.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Escenifican cómo la sociedad nos orilla “a perder y olvidar nuestros sueños”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Escenifican cómo la sociedad nos orilla “a perder y olvidar nuestros sueños”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger