Se exhibe entre rejas la obra de 100 artistas modernos

Written By Unknown on Selasa, 19 Agustus 2014 | 15.16

Dpa

Periódico La Jornada
Lunes 18 de agosto de 2014, p. 9

Aviñón, Fra., 17 de agosto.

El proyecto inicial era convertir la prisión de Sainte-Anne en Aviñón en un hotel de lujo, pero por el momento ganó el museo: las celdas en el centro de la ciudad francesa, que están bajo protección por tratarse de un monumento histórico, exhiben hasta el 15 de noviembre las obras de más de 100 artistas modernos y contemporáneos.

En total se muestran más de 250 trabajos bajo el original título de La disparition des lucioles (La desaparición de las luciérnagas), que alude a un texto que el director de cine y poeta italiano Pier Paolo Pasolini escribió pocos meses antes de su muerte, en noviembre de 1975.

En su texto, Pasolini alude al hundimiento de las estructuras sociales y políticas de la sociedad italiana en los años 60 y 70. Y así, la muerte, la desaparición y la soledad son motivos recurrentes en la exposición, que no podría ser exhibida en un lugar más adecuado.

La cárcel, ubicada justo detrás del palacio papal, está vacía desde 2003 y permanece casi sin cambios arquitectónicos: largos pasillos iluminados por luces de neón y celdas en las que los presos han dejado su huella. Además de innumerables grafitis, hay en las sucias paredes colgadas aún imágenes de chicas con poca ropa.

Los muros impactan más al principio que las piezas expuestas, pero pasada la celda número 10 el visitante se acostumbra a ese extraño mundo. Este lugar da a las obras una fuerza expresiva sorprendente e inesperada, señala Éric Mézil, curador de la muestra y director de la Colección Lambert, de la que procede la mayoría de las obras.

Sobre todo el videoarte gana en intensidad en las celdas. Splitting, del artista conceptual estadunidense Gordon Matta-Clark, de 1974, atrae más que ninguno. La cinta muestra cómo es cortada en dos una casa vacía.

Abecé del arte

La lista de los artistas presentes es como un abecé del arte de los siglos XX y XXI: Pablo Picasso, Ai Weiwei, Jean-Michel Basquiat, Chen Zhen, Anselm Kiefer o Keith Haring. Algunas obras fueron creadas especialmente para la exhibición, como Le Cobaye, de la franco-alemana Gloria Friedmann.

La mayor parte de las pinturas, esculturas, fotografías y videos procede sin embargo de la colección del galerista Yvon Lambert, quien entregó en 2012 su legado de 450 obras al Estado francés, en una de las mayores donaciones en más de 100 años.

Las obras, valuadas en 90 millones de euros, ya se habían expuesto en el Hôtel de Caumont de Aviñón, una mansión del siglo XVII cerrada por reformas. Mientras tanto, la mitad de las obras puede verse entre rejas, en la cárcel de Sainte-Anne.


Anda sedang membaca artikel tentang

Se exhibe entre rejas la obra de 100 artistas modernos

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/08/se-exhibe-entre-rejas-la-obra-de-100.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Se exhibe entre rejas la obra de 100 artistas modernos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Se exhibe entre rejas la obra de 100 artistas modernos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger