Tadashi Endo traerá a México un solo alrededor de la precariedad de la vida

Written By Unknown on Minggu, 17 Agustus 2014 | 15.16

Foto

Tadashi Endo escenificará el 30 de agosto, en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, su propuesta One-Nine-Four-Seven (1947). Durante su visita al país realizará una residencia artística con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual e impartirá un taller intensivoFoto Christa Cowrie

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 7

El bailarín y coreógrafo Tadashi Endo, discípulo de Kazuo Ohno, presentará en México la obra One-Nine-Four-Seven (1947), el 30 de agosto en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.

Tadashi creó esa pieza en conmemoración de la fecha de su nacimiento, como una forma de recordar la precariedad de la existencia. El solo que interpretará el bailarín hace alusión a la vida y la muerte, a esa luz interior que poseen todos los seres vivientes.

Tadashi Endo es bailarín de butoh, coreógrafo y director del Centro MAMU-Butoh, espacio que retoma el sentido y la sabiduría de las tradiciones del teatro y la danza de Oriente y Occidente. Es también director artístico del Festival MAMU-Butoh y Jazz en Göttingen, Alemania, y representante de una de las líneas esenciales de ese arte: la escuela del maestro Kazuo Ohno.

Como parte de su visita en México, Tadashi realizará una residencia artística con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual e impartirá un taller intensivo en el Museo del Chopo a finales de este mes.

Asimismo, se presentará una muestra videográfica sobre el butoh, con la curaduría de Eugenia Vargas e Itzel Pedrozo.

Propuesta interdisciplinaria

Durante el anuncio de la visita de Tadashi Endo, hace unos días, el director del Museo del Chopo, José Luis Paredes Pacho, expuso que desde 2012 se busca presentar a las artes escénicas como artes vivas, sin encasillarlas en teatro, danza, música, performance con la finalidad de que el público disfrute de una propuesta interdisciplinaria, resultado del esfuerzo de creadores de distintas áreas.

Paredes informó también que Tadashi participará en una conferencia sobre butoh el 5 de septiembre en el Foro del Dinosaurio y el 11 de ese mes se estrenará la obra Espejo negro, proyecto del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, compañía que invitó a Endo como coreógrafo para continuar un diálogo creativo que se ha gestado desde 2011 con la organización de la primera visita del coreógrafo a México.

Respecto de este trabajo con el coreógrafo de origen chino y naturalizado japonés, la directora del laboratorio escénico, Eugenia Vargas, expresó que en el país se ha dado un gran movimiento de danza butoh y cada vez son más los bailarines jóvenes interesados en practicarla por la posibilidad que da explorar en uno mismo, y una de las grandes diferencias con otro tipo de danza es que en el butoh se busca encontrar una forma personal de movimiento.

Nos interesa mucho la práctica de butoh y su promoción porque es un arte que nos hace volver la mirada al cosmos y desde ahí celebrar la vida, la danza. Tener este vínculo con Tadashi ha sido una oportunidad que nos hace muy felices, indicó Vargas.

Espejo negro es el resultado de un largo proceso de exploración donde los integrantes de la compañía trabajaron el tema de la muerte negra y blanca, refiriéndose al mítico viaje que realiza Quetzalcóatl al Mictlán para encontrarse con el espejo humeante, el espejo de obsidiana.

Tadashi Endo presentará One-Nine-Four-Seven (1947) el sábado 30 de agosto, a las 19 horas, en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo (calle Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).


Anda sedang membaca artikel tentang

Tadashi Endo traerá a México un solo alrededor de la precariedad de la vida

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/08/tadashi-endo-traera-maxico-un-solo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Tadashi Endo traerá a México un solo alrededor de la precariedad de la vida

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Tadashi Endo traerá a México un solo alrededor de la precariedad de la vida

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger