Avances tecnológicos provocan pérdida en la fuerza del alma: Akira Kasai

Written By Unknown on Senin, 20 Oktober 2014 | 15.16

Foto

Hayasasurahime, según Kasai, es una deidad japonesa que trae tanto la oscuridad como la luz juntos, en una especie de caosFoto cortesía FIC

Fabiola Palapa Quijas

Enviada

Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 4

Guanajuato, Gto., 18 de octubre.

Akira Kasai, uno de los grandes maestros de danza butoh y conocido en Japón como el ángel que descendió a la Tierra, asegura que la fuerza que vive en el alma es la felicidad.

Para el creador de butoh, danza moderna, ballet y otras técnicas corporales, los avances en tecnología que ha logrado el ser humano en cuestión de comunicación e información han provocado una pérdida en la fuerza del alma y del corazón entre las personas.

En busca de un mundo unificado en sentido místico, Kasai creó una versión de Hayasasurahime, obra inspirada en Kojiki, colección de mitos y la crónica existente más antigua de Japón sobre la diosa que recibe todas las impurezas, vicios y vergüenzas del mundo, y las convierte en luz, que presentó con su compañía el pasado viernes y sábado en el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC).

En esta propuesta, el heredero de las enseñanzas de Hijikata y Kazuo Ohno muestra la energía que proviene de la luz y la oscuridad, elementos que de repente se tejen, se unen, se dividen y luchan porque a lo largo de la historia ha existido esta relación entre la luz y la oscuridad

Hayasasurahime, de acuerdo con la explicación de Kasai, es una deidad japonesa que trae tanto la oscuridad como la luz juntos, en una especie de caos.

"Los dioses crearon el universo utilizando fuerzas de luz y de oscuridad. Hayasasurahime es la diosa que baja al centro de la Tierra, a lo más profundo de la oscuridad, y cambia esa fuerza por luminosidad.

Todos los sufrimientos, ya sean generados por guerras, enfermedades o desastres, van fluyendo hacia el centro de la Tierra, y la diosa absorbe ese sufrimiento y lo transforma en una fuerza de luz.

Kasai, quien compartió el escenario del Auditorio del Estado con su hijo Mitsutake, considera que en la actualidad la cultura ha brindado muchas perspectivas positivas a la humanidad y esa fuerza positiva del arte ha contribuido a que los seres humanos seamos felices.

Sin embargo, percibe una situación de estancamiento en el mundo debido a que existen guerras y la economía se enriquece; esta contradicción también produce una enorme desigualdad entre los individuos

"Siento que la única manera para resolver estas contradicciones en nuestra sociedad es que fluya la fuerza que se genera a través de las almas y el espíritu que generan las leyendas o los mitos. De esta manera podríamos resolver las contradicciones que se viven hoy día.

Esta fuerza del mito no se puede fortalecer o difundir a través de las políticas. Creo que la fuerza que necesitamos para que estos espíritus o almas nos ayuden a resolver este problema es la cultura.

Para cambiar de la oscuridad a la luz en el escenario, la compañía de danza Akira Kasai, con más de 30 bailarines, utiliza la Novena Sinfonía de Beethoven.

El tema de Beethoven es el del mito de la diosa Hayasasurahime: ir de la oscuridad a la luz.

En las obras de Beethoven en el fondo existe un efecto de mito y chamanismo; esto coincide también con la música de Bach, ya que la mayoría de sus obras son de carácter religioso, pero en Beethoven se ve una fuerte influencia de las leyendas.

La versión que se presentó en el Cervantino incluyó la participación de bailarinas, ya que tradicionalmente era interpretada sólo por hombres, sin música en vivo; surgió de una colaboración con el director de la compañía Dairakudakan, Akaji Maro, para descubrir las posibilidades de movimiento corporal que podría generar la Novena Sinfonía de Beethoven.


Anda sedang membaca artikel tentang

Avances tecnológicos provocan pérdida en la fuerza del alma: Akira Kasai

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/avances-tecnolagicos-provocan-pardida.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Avances tecnológicos provocan pérdida en la fuerza del alma: Akira Kasai

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Avances tecnológicos provocan pérdida en la fuerza del alma: Akira Kasai

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger