Conmemoran los 200 años del “texto fundacional” del Estado mexicano

Written By Unknown on Jumat, 24 Oktober 2014 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 4

Con la entrega de la condecoración Constitución de Apatzingán al jurista Héctor Fix-Zamudio se recordó, ayer, el bicentenario de ese documento en una sesión solemne en el Congreso de Michoacán.

El reconocimiento fue recibido por Patricia Galeana, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), quien acudió en representación del especialista.

Galeana expresó: "El doctor Fix es sin duda uno de los más destacados juristas de nuestro país y autor del estudio jurídico más completo que se ha hecho del texto fundacional del Estado mexicano, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana".

"Es además –prosiguió– muy significativo que se entregue este reconocimiento a un mexicano distinguido que ha dedicado su fecunda vida académica a los estudios jurídicos, en particular a la garantía de los derechos humanos, en una fecha tan importante para la historia de nuestra patria, como la de hoy, en que celebramos el bicentenario de la promulgación de la primera Constitución de México, también conocida como Constitución de Apatzingán, por haberse promulgado en esta hermosa tierra."

Intensa jornada

En una jornada intensa de actividades cívicas y culturales se conmemoró este 22 de octubre los 200 años de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, convocada por José María Morelos, hecho que ya no pudo constatar el padre de la Independencia, Miguel Hidalgo.

Este documento, explicó Francisco Burgoa, director general adjunto de Promoción a la Historia del Inehrm, tiene una gran trascendencia para la historia del país, porque es el primero que da solidez al movimiento de independencia, con el cual se identificaron las bases sobre las que se construyó jurídica y políticamente nuestra nación.

En Apatzingán, prosiguió el funcionario, se instaló el 22 de octubre de 1814 el Congreso de Chilpancingo para promulgar esa Ley Fundamental, la cual perdura hasta nuestros días en cuestiones referentes a la soberanía popular, la división de poderes y el imperio de derechos como los de libertad, seguridad jurídica y propiedad, mismos que están reflejados en la Constitución de 1917.

Foto

Imagen de Morelos, debida a Thierry Fréres, tomada del libro C. L. Prodhomme, Álbum mejicano. Tributo de gratitud al civismo nacional (reproducción del original de 1843) México, Contabilidad Ruf Mexicana, 1974

Por esta razón, dijo Francisco Burgoa, el Inehrm suscribió un convenio con la Comisión Especial de los Festejos de los bicentenarios de la América Mexicana del Congreso de Michoacán, para organizar esta serie de actividades, entre las que destacan exposiciones, foros, conferencias magistrales y cursos que se iniciaron el pasado agosto.

Ayer, en Apatzingán, la jornada se inició con la colocación de una ofrenda floral en el Fortín Morelos, además de un acto cívico en el palacio municipal y la sesión solemne del Congreso michoacano, donde se entregó la condecoración a Héctor Fix-Zamudio, integrante del comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

Preminencia del Legislativo

El pasado 27 de agosto, Patricia Galeana dictó la conferencia magistral De los Sentimientos de la Nación a la Constitución de Apatzingán, en el Congreso de Michoacán, al inaugurar las actividades conmemorativas.

Ahí, la historiadora explicó: Conocida como la Constitución de Apatzingán por haber sido proclamada en esta población, estableció un régimen republicano que hoy podríamos llamar semiparlamentario, pues señaló la preminencia del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo y el Judicial, y un Ejecutivo colegiado. Uno de los aspectos fundamentales de esta Constitución es que en su primera parte denominada de los Principios o elementos constitucionales, se incluyeron los derechos humanos de carácter individual de libertad, igualdad, seguridad y propiedad.


Anda sedang membaca artikel tentang

Conmemoran los 200 años del “texto fundacional” del Estado mexicano

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/conmemoran-los-200-aaos-del-atexto.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Conmemoran los 200 años del “texto fundacional” del Estado mexicano

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Conmemoran los 200 años del “texto fundacional” del Estado mexicano

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger