Descubren en Uxmal una estructura enterrada debajo del Palacio del Gobernador

Written By Unknown on Jumat, 10 Oktober 2014 | 15.17

Luis A. Boffil Gómez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 5

Mérida, Yuc., 8 de octubre.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en Uxmal una estructura enterrada debajo del Palacio del Gobernador.

El hallazgo, señalaron, revela que esa ciudad maya tendría una antigüedad superior a lo que se creía: más de mil 500 años.

José Huchim Herrera, encargado de los trabajos en la zona arqueológica ubicada 78 kilómetros al sureste de Mérida, informó que durante las excavaciones en la consolidación de ese edificio se encontraron con un arco del estilo Puuc Temprano, es decir, unos 200 años más antiguo que la arquitectura conocida de Uxmal.

El Puuc Temprano está fechado entre los años 670 y 800 dC, en tanto que el arco superior data de 970 dC.

Esto indica que en Uxmal hubo una ocupación más temprana de lo que se creía, con una arquitectura que no se conocía en esa ciudad maya, revelando una nueva historia y construcciones más antiguas en el sitio, dijo el arqueólogo.

El arco descubierto está alineado con el de entrada al edificio, en la parte superior del costado poniente del Palacio del Gobernador, de modo que originalmente pudo tratarse de la primera fase de esta construcción, la cual fue modificada posiblemente debido a los cambios políticos y económicos de la época.

Los mayas sellaron el arco, rellenaron toda la fachada y ampliaron el basamento del edificio para desplantar en la parte superior. Todo eso permanecía enterrado. Los últimos en ver tal cual esta estructura fueron los propios mayas. Después de ellos nadie más la había visto.

Primera temporada de trabajo

Al lado opuesto del basamento se encontró un arco similar, que antes de ser rellenados, los dos, pudieron estar conectados y formar un pasaje. El relleno empleado para sellar el claro de la bóveda está formado por una secuencia de capas de piedra alternadas con otras de mortero.

Esta subestructura marca un salto en el proceso constructivo, en la representación simbólica, en la tecnología de labrado y hace patente el desarrollo de la civilización maya, indicó Huchim Herrera.

Detalló que se han encontrado escalinatas en las excavaciones durante esta primera temporada de trabajo, que ya suma cuatro meses, pero lo que más llamó la atención de los arqueólogos fue esta subestructura oculta, construida con bloques de piedra de mayor tamaño que el resto de los edificios y una superficie sumamente lisa, a diferencia del tallado en piedra que caracteriza a Uxmal.

Señaló que se trata de una piedra muy bien cortada, pero sin la decoración característica de Uxmal, que es más moderna. Es probable que la arquitectura del Puuc Temprano en la época prehispánica fuera adosada con muros y recubierta con decoración, dado el grosor de los muros que vemos en la zona, que son más anchos en la arquitectura del Puuc Clásico.

Para José Huchim, también director de la Ruta Puuc, se trata de uno de los hallazgos más importantes y se comienza a registrar la historia desconocida de Uxmal.

Destacó que los más recientes análisis de jeroglíficos indican que era otro nombre el que tenía esa urbe, así como otro rey, "una historia que no se conocía de Uxmal y que estamos descubriendo.

Todo lo que conocíamos hasta ahora era arquitectura del Clásico Tardío (del 700 al 950/1000 dC), pero vemos que esta subestructura quizá sirvió de inspiración para construir el Palacio del Gobernador que hoy conocemos.


Anda sedang membaca artikel tentang

Descubren en Uxmal una estructura enterrada debajo del Palacio del Gobernador

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/descubren-en-uxmal-una-estructura.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Descubren en Uxmal una estructura enterrada debajo del Palacio del Gobernador

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Descubren en Uxmal una estructura enterrada debajo del Palacio del Gobernador

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger