La feria de Frankfurt busca liderar el debate acerca del futuro del libro

Written By Unknown on Kamis, 09 Oktober 2014 | 15.16

Foto

Al iniciarse ayer las actividades en la Feria de Frankfurt, el esfuerzo físico que implica deambular por esa inmensa ciudad de libros puede mitigarse con un masaje que brindan jóvenes voluntarios, como en esta imagen de la edición de 2010Foto Pablo Espinosa

Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 7

Frankfurt, 7 de octubre.

En un escenario se debate sobre el libro en tres dimensiones, un premio Nobel conversa en un pasillo con un autor autoeditado y de fondo llega la música de un tango finlandés, mientras agentes de todo el mundo compran y venden febrilmente los derechos de los libros que marcarán el paisaje literario de los próximos meses.

Es la explosión de estímulos que durante cinco días (del 8 al 12 de octubre) vuelven a convertir a la Feria del Libro de Frankfurt en la usina de pensamiento, negocios y encuentros en torno a la literatura del planeta, el lugar con mayor densidad de ideas del mundo, como se define la feria con orgullo.

Nos gusta imaginarnos como si fuésemos una ciudad, resume la portavoz del encuentro, Katja Böhne, al presentar la nueva edición de la feria con el lema capital mundial de las ideas y con Finlandia como país invitado de honor.

Cerca de 9 mil 300 periodistas y 300 mil visitantes se acercarán al enorme predio a orillas del río Meno para participar en algunos de los 3 mil 500 actos y tratar de ver a un millar de autores, entre ellos grandes estrellas como la Nobel alemana Herta Müller, el brasileño Paulo Coelho, el británico Ken Follet o el italiano Alessandro Baricco.

Los cerca de 7 mil expositores provienen de más de un centenar de países, desde los ya clásicos hispanohablantes, como España, México y Argentina, pasando por el debut de un módulo centroamericano y el avance de los asiáticos, hasta representantes de países en conflicto, como Siria, Afganistán o Ucrania. El acto ofrece este año su versión más internacional, asegura su director, Jürgen Boos.

Autoedición y libro educativo

La feria del libro más grande del mundo no es sólo el centro de comercialización de derechos de autor, también funciona como termómetro de la actualidad editorial y como referencia de los temas candentes en uno de los sectores más sacudidos por la revolución tecnológica. No queremos ir por detrás del debate. Queremos determinarlo, explica Boos.

El programa de conferencias incluye a expertos de todas las áreas debatiendo las cuestiones que definirán el modo en que se leerá en el futuro: la fusión de lo impreso y lo digital, el uso de tecnologías 3D y realidad aumentada en libros infantiles, el desafío que plantean las megaciudades o el reto de hacer visible un título en librerías online como Amazon.

La feria dedica incluso salones enteros a dos tendencias centrales del nuevo paisaje editorial: el auge de la autoedición, agilizado en los años recientes por las nuevas tecnologías, y el libro educativo como formador de futuros lectores y base de los mayores negocios del sector.

La cita presenta como gran novedad un salón en el que los autores se reunirán al margen de público y prensa para intercambiar sus visiones sobre temas sociopolíticos actuales. El debate será a puerta cerrada y al final de la feria se publicarán las conclusiones e ideas más estimulantes.

Faltaba un sitio protegido para los autores, donde se reúnan a hablar de sus temas, explica Boos. Es un experimento. Veremos qué sale de ahí. Espero un mensaje político y social relevante.

Con el lema Finlandia. Cool, el país nórdico se presenta con un gran pabellón inspirado en su paisaje gélido, silencioso y nevado, compañía ideal para una sociedad profundamente lectora.


Anda sedang membaca artikel tentang

La feria de Frankfurt busca liderar el debate acerca del futuro del libro

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/la-feria-de-frankfurt-busca-liderar-el.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La feria de Frankfurt busca liderar el debate acerca del futuro del libro

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La feria de Frankfurt busca liderar el debate acerca del futuro del libro

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger