Recuperan la memoria alrededor de la vida de Alaíde Foppa

Written By Unknown on Jumat, 31 Oktober 2014 | 15.16

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 5

La memoria sobre la vida de la guatemalteca Alaíde Foppa, poeta, crítica de arte y precursora del feminismo en México, desaparecida en 1980, se recupera en el documental que realizaron María del Carmen de Lara y Leopoldo Best.

El estreno de Alaíde Foppa: la sin ventura se inscribe en el centenario de la autora, que se cumplirá el 3 de diciembre.

Además del fuerte vínculo que Foppa mantuvo con su país, en los años 70 fue una de las intelectuales y académicas más relevantes en México, donde vivió exiliada: Fundó los primeros programas de estudios de la mujer y con esto abrió una puerta a la teoría feminista. Fue una pionera apasionada de esos temas, señala De Lara.

Testimonio de Elena Poniatowska

Alaíde Foppa rompió con los modelos de una familia de clase alta, añade; su sensibilidad y desarrollo intelectual la llevaron a cuestionar la injusticia social, las inequidades de formación y género, la importancia del arte comprometido y la reivindicación de la democracia en América Latina, temas vigentes. De ahí la importancia de que las nuevas generaciones recuperen la memoria de la poeta.

Su trágico final (fue desaparecida un día de diciembre de 1980 en Guatemala, luego de que dos de sus hijos también habían sido desaparecidos en los turbulentos años de las guerrillas centroamericanas) revela la historia no sólo de México y América Latina, pues hay situaciones que tristemente no han cambiado, dice la cineasta.

Foto

El documental Alaíde Foppa: la sin ventura, realizado por María del Carmen de Lara y Leopoldo Best, se estrena hoy en la Cineteca Nacional y el 3 de diciembre, día en que se cumplirá el centenario de la también crítica de arte, será exhibido en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con lo cual la máxima casa de estudios se suma a la conmemoración
Foto cortesía de María del Carmen de Lara

"Alaíde toca a las nuevas generaciones desde todo lo que tiene que ver con su historia de vida hasta su visión, su mirada política. Esta película propone conocerla más a fondo y reivindicar el esfuerzo y trabajo que hizo en México. Me sorprendió descubrir a una mujer con gran claridad, quien pensaba que en la inequidad social lo que más perjudica a las mujeres es la pobreza. Por supuesto, también es una poeta maravillosa.

Ella es parte de Guatemala, pero sobre todo, en estos momentos, también de México, porque esa barbaridad que le sucedió, su desaparición forzada, no fue un caso aislado y es algo que ocurren en nuestro país. En Alaíde también se refleja lo que fue un exilio activo, pero también la represión. Ella nos recuerda todas esas cosas que no han terminado aquí.

El documental incluye testimonios de sus camaradas en los años 80, como Elena Poniatowska, y se estrena hoy en la Cineteca Nacional; el primero y 2 de noviembre se exhibirá en el cine Morelos, en Cuernavaca, en el Festival Memoria. Ese mes, el 15 y 16, se proyectará en el homenaje a Foppa en el Festival Ícaro y el 21 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, que recordará a la poeta el día del centenario, 3 de diciembre, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, también con ese filme.


Anda sedang membaca artikel tentang

Recuperan la memoria alrededor de la vida de Alaíde Foppa

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/10/recuperan-la-memoria-alrededor-de-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Recuperan la memoria alrededor de la vida de Alaíde Foppa

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Recuperan la memoria alrededor de la vida de Alaíde Foppa

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger