Toledo encabeza la primera muestra de Cuauhtémoc 64

Written By Unknown on Kamis, 06 November 2014 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 4

Un nuevo espacio artístico nace en Coyoacán. Se trata de Cuauhtémoc 64 y ocupa una casa-habitación en ese domicilio, entre las calles Abasolo y Gómez Farías.

Hace unos días se inauguró ahí la exposición colectiva, curada por Aldo Flores, Ni son todos los que están, ni están todos los que son, primera fase, que reúne obra de 38 artistas, entre ellos, Francisco Toledo.

Del pintor y promotor cultural se exhibe La máquina de dar bendiciones (2004), un cuadro de gran formato hecho con mosaico bizantino, realizado originalmente para el proyecto La toma del Vizcaínas, perteneciente a una colección particular.

También se incluye obra de Gabriel Macotela, Vicente Rojo Cama, Eloy Tarcisio, Arturo Rodríguez Döring, Demián Flores, Víctor Guadalajara, Gustavo Aceves, Alberto Castro Leñero, Alejandro Lavanderos, Antonio Sáiz, Arturo Buitrón, Jazzamoart, Philip Bragar, Roberto Parodi, Rubén Rosas, Luciano Spanó, Octavio Moctezuma, René Freire, Tere Meta, Vanessa García, Elsa Chabaud, Norma Patiño y Koen Vanmechelen, entre otros.

Segunda fase, el día 27

Aldo Flores, director del espacio independiente Salón des Aztecas, fundado en 1988, expresa en entrevista que Octavio Moctezuma y Adriana Gómez Dantes le propusieron el proyecto: Entre todos pintamos la casa, invité a los artistas, Cultura en bicicleta hizo la convocatoria y curé la exposición.

Debido a la cantidad de artistas, la segunda fase de la exposición está programada para el 27 de noviembre.

Aunque Flores dice estar muy enamorado del programa que el Salón des Aztecas desarrolla actualmente en San Pedro de los Pinos, participó de lleno en Cuauhtémoc 64, porque le da la oportunidad de mostrar la obra de muchos artistas que apoyó desde finales de los años 80 del siglo pasado, a la vez que enseñar el trabajo de los nuevos valores.

Foto

La máquina de dar bendiciones, 2004, cuadro de gran formato de Francisco Toledo, incluido en la exposición colectiva Ni son todos los que están, ni están todos los que son, primera fase, la cual marca el comienzo de las actividades del nuevo recinto. La obra pertenece a un coleccionista privadoFoto Merry MacMasters

También afirma que aquí se han relegado muchos artistas, porque su obra no está de acuerdo con los gustos del mercado.

La camada de los años 80 jamás se va a repetir en México, porque brotaban y brotaban extraordinarios artistas. Creo que se empezó a acumular de una manera muy fuerte durante varios años, hasta que dio un resultado en la década de los 80, señala el curador.

Respecto del nuevo grupo de creadores, Aldo Flores dice aconsejarles que se liberen de las corrientes y del mercado, porque se ha vuelto muy teórico el arte y eso es absurdo. Se ha perdido el oficio como tal. La mayoría de los artistas no sabe dibujar ni tomar un pincel ni esculpir. Da mucha tristeza ver eso en el arte hoy día.

Y pregunta: ¿a quién le corresponde hacer esta labor de concientizar y enseñar que el arte va por otro lado, y que los jóvenes, en lugar de copiar, se pongan a innovar y producirlo de otra manera. Qué lo disparen al futuro. No creo en las obligaciones, pero sí es una obligación. Espero que este espacio enseñe lo que los artistas producen hoy día. Agrega que es necesario replantear lo que se hace en los talleres de los artistas.

Como parte de la inauguración de la muestra Ni son todos los que están, ni están todos los que son, primera fase fue presentado el libro Vástagos de la mente, de Eduardo Balderas Vidal.


Anda sedang membaca artikel tentang

Toledo encabeza la primera muestra de Cuauhtémoc 64

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/11/toledo-encabeza-la-primera-muestra-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Toledo encabeza la primera muestra de Cuauhtémoc 64

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Toledo encabeza la primera muestra de Cuauhtémoc 64

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger