Denuncian trabajadores que el Conaculta no ha cubierto el total de la deuda salarial

Written By Unknown on Selasa, 06 Januari 2015 | 15.16

Denuncian trabajadores que el Conaculta no ha cubierto el total de la deuda salarial

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 5 de enero de 2015, p. 6

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) incumplieron su compromiso de cubrir de inmediato y totalmente el adeudo que tienen con artistas, creadores, promotores culturales y trabajadores desde hace más de un semestre y, en algunos casos, hasta nueve meses.

Los trabajadores denunciaron que este incumplimiento se da a pesar de que el pasado 19 de diciembre la SEP informó, mediante un comunicado, que los adeudos serían cubiertos en forma inmediata, mientras el Conaculta dijo que la secretaría cabeza de sector había liberado ya 104 millones de pesos para este propósito.

Sin embargo, a más de dos semanas de este anuncio, y ya iniciado enero, sólo una pequeña parte de los trabajadores ha recibido sus respectivos pagos, mientras la mayoría sigue en espera de que la deuda sea cubierta.

Esta situación se repite con trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se han sumado al reclamo. En una carta enviada a su directora, María Teresa Franco, a finales de año, aseguran que los pagos de diciembre, incluido el aguinaldo, no han sido cubiertos a empleados del Museo Nacional de Antropología, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

En una nueva carta abierta, este domingo, los trabajadores afectados señalaron: una vez más las autoridades del Conaculta y del sector educativo han incumplido su compromiso de pagar los adeudos que tienen con su personal durante 2014. Ya llegamos a 2015 y en muchas direcciones generales aún o terminan de realizar los pagos correspondientes al segundo semestre del año, hay a quienes se le adeudan pagos de marzo. Lo mismo sucede en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en varios museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en varias áreas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Incluso, declararon que durante estos días han tratado de contactar con las autoridades del Conaculta, INBA e INAH, pero nadie responde los teléfonos, pues se encuentran de vacaciones, a pesar de que se había acordado dejar guardias para terminar el proceso de pagos.

Por si eso fuera poco, denunciaron que "al no contar con nuestros contratos, debido a que difícilmente las áreas administrativas del Conaculta te dan acceso a ellos –una vez que lo firmas, no lo vuelves a ver–, no nos es posible por el momento entablar demandas contra la institución". Más aún, señalaron que las autoridades del subsector de cultura llevan muchos años siendo omisas y prepotentes con relación a los pagos y el trato laboral.

Según los trabajadores afectados, se ha establecido una perversa contratación, pues como prestadores de servicios externos no tienen ninguno de los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, como seguro social, aguinaldo y vacaciones, entre muchos otros. Ello, a pesar de formar parte de la estructura del consejo, con cargos, jefes directos y obligaciones claras, y en muchos casos personal a cargo.


Anda sedang membaca artikel tentang

Denuncian trabajadores que el Conaculta no ha cubierto el total de la deuda salarial

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/denuncian-trabajadores-que-el-conaculta.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Denuncian trabajadores que el Conaculta no ha cubierto el total de la deuda salarial

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Denuncian trabajadores que el Conaculta no ha cubierto el total de la deuda salarial

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger