En 2015 las artes plásticas celebrarán a grandes creadores en sus centenarios

Written By Unknown on Sabtu, 03 Januari 2015 | 15.16

Foto

Raúl Anguiano, en imagen de archivo

Foto

Mathias Goeritz, en imagen de archivo

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 4

En México se celebrarán este año los centenarios de los reconocidos artistas Raúl Anguiano, Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, Elizabeth Catlett y Feliciano Peña.

También en 2015, los artistas Philip Bragar y Arturo Estrada arribarán a sus 90 años.

Anguiano, pintor, muralista y grabador, nació el 26 de febrero en Guadalajara, Jalisco, y murió el 13 de enero de 2006 en la ciudad de México.

Anguiano perteneció a una tercera generación de muralistas, disciplina que cultivó hasta su muerte. De niño fue influenciado por fotografías de los murales de los llamados tres grandes (Orozco, Rivera y Siqueiros). A los 15 años ingresó a la Escuela Libre de Pintura de Guadalajara, que dirigía el pintor Ixca Farías.

En la capital del país, en 1937 ingresó a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y un año después al Taller de Gráfica Popular (TGP), cuya primera preocupación era utilizar el arte para fomentar las causas sociales revolucionarias.

Formó parte en 1949 de la expedición a la selva Lacandona y a las ruinas de Bonampak que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes. Como resultado hizo apuntes y dibujos que fueron la base para una colección de óleos, temples y litografías. Su cuadro La espina (1966) ha sido tal vez su obra más difundida, ya que ilustró durante años los libros de texto gratuitos en las escuelas de educación primaria.

En 2000 fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes.

Goeritz llegó a México en 1949

No podría ser más contrastante la trayectoria del arquitecto, escultor y filósofo de origen alemán Mathias Goeritz, nacido el 4 de abril en Danzig, nombre de la ciudad polaca de Gdansk en la época que fue parte del imperio prusiano; falleció en la ciudad de México el 4 de agosto de 1990.

Fue fundador en 1948 de la Escuela de Altamira, en Santillana del Mar, España; al año siguiente llegó a México invitado por el arquitecto Ignacio Díaz Morales como maestro en la recién fundada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

Al trasladarse a la ciudad de México, en 1952, creó una serie de obras icónicas, como el edificio El Eco (1953); las Torres de Satélite (1957), en colaboración con Luis Barragán y Jesús Reyes Ferreira; el altar de la Capilla de las Capuchinas (1963), también en colaboración con Barragán; los vitrales para la nave principal de la Catedral Metropolitana, además de promover la creación de la Ruta de la Amistad, en el Anillo Periférico, con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados aquí en 1968.

De 1978 a 1980 realizó el Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario, en colaboración con los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Federico Silva.

Luchadora social, integrante del TGP, escultora, grabadora y dibujante, Elizabeth Catlett, nacida el 15 de abril en Washington y muerta en Cuernavaca el 2 de abril de 2012, hizo de México su hogar desde 1946.

Dueña de una obra que abstraía la figura humana, de acuerdo con la crítica de arte Raquel Tibol, entre sus aportes resalta haber conservado en México una imagen, sobre todo en escultura, pero también en gráfica y dibujo, de la comunidad afroestadunidense. Fue distinguida con el Lifetime Achievement in Contemporary Sculpture Award (premio a su trayectoria en la escultura contemporánea, en 2003).

En ocasión de una entrevista con La Jornada (30/10/02), la artista manifestó: Jamás he buscado fortuna ni fama. Siempre he trabajado para llevar algo de arte al pueblo negro en Estados Unidos. Aparte de su experiencia como afroamericana, quien creció en una época de segregación generalizada, su arte también recibió influencias de la escultura precolombina, los desnudos sensuales y reclinantes de Henry Moore y los murales de Diego Rivera.

Egresada de la Universidad de Howard, con una maestría de la Universidad de Iowa, Catlett viajó a México gracias a una beca. Su trabajo en el TGP la motivó a buscar un público lo más amplio posible, lo que luego la obligó a balancear la abstracción con la figuración.

Su escultura Hombre invisible, de 4.5 metros de alto, dedicada al escritor Ralph Ellison, se encuentra en el parque Riverside, en Manhattan.

Pintor y grabador, Feliciano Peña nació el 25 de abril en Silao, Guanajuato, y falleció en la ciudad de México el 16 de mayo de 1982. Arraigado en Tlalpan desde 1926, a falta de una escuela secundaria cercana su madre lo inscribió en la Escuela de Pintura al Aire Libre, donde estudió de 1928 a 1932 bajo la guía de Tamiji Kitagawa y Francisco Díaz de León.

A mediados de los años 30 se mudó a Xalapa, Veracruz, donde fundó una escuela de pintura con Francisco Gutiérrez y José Chávez Morado. El trío también pintó un mural de 155 metros cuadrados, Antifascismo, en la Escuela Normal Superior, que fue tapado unos años después, ya que el desnudo femenino de Gutiérrez fue considerado obsceno. Tres décadas después alumnos de la escuela trataron de recuperarlo, sin embargo, las secciones pintadas por Peña estaban destruidas.

Peña es mejor conocido como pintor de paisajes, con un estilo definido como una representación fiel de la naturaleza, sin distorsión de la forma o la luz. Una de sus influencias fue José María Velasco.

Gerzso, más pintor que diseñador

El pintor, diseñador de escenarios y escritor Gunther Gerzso nació el 17 de junio en la ciudad de México, donde falleció el 21 de abril de 2000. Relacionado con el movimiento de la Ruptura, en un primer momento se integró al grupo de artistas surrealistas que vivían refugiados en México en la época de la Segunda Guerra Mundial.

De ascendencia húngaro-alemana, Gerzso pasó varios años de su niñez y adolescencia en Europa. Allá conoció al diseñador Nando Tamberlani, quien lo introdujo al mundo del teatro, profesión que desarrolló después en la ciudad de México. Sin embargo, durante una estancia en Estados Unidos, becado para estudiar en la Cleveland Playhouse, se le convenció de participar en la exhibición anual del Museo de Arte de Cleveland, con dos cuadros.

Con el tiempo, Gerzso empezó a considerarse más pintor que diseñador. En un principio sus pinturas incorporaban aspectos de arte precolombino dentro de un contexto surrealista y cubista, hasta llegar a la abstracción.

También en 2015 se celebrará el cumpleaños 90 de los pintores Philip Bragar y Arturo Estrada.

Nacido el 10 de mayo en Nueva York, Bragar radica en México desde 1954. Estrada nació el 30 de julio en Pandícuaro, Michoacán. Como alumno de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmerada, tuvo como maestra a Frida Kahlo y fue conocido como uno de Los Fridos, junto con Arturo García Bustos, Guillermo Monroy y Fanny Rabel, también discípulos de la pintora.


Anda sedang membaca artikel tentang

En 2015 las artes plásticas celebrarán a grandes creadores en sus centenarios

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/en-2015-las-artes-plasticas-celebraran.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

En 2015 las artes plásticas celebrarán a grandes creadores en sus centenarios

namun jangan lupa untuk meletakkan link

En 2015 las artes plásticas celebrarán a grandes creadores en sus centenarios

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger