Estrenan muestra de tres grandes renacentistas italianos en el Cenart

Written By Unknown on Kamis, 15 Januari 2015 | 15.16

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 4

Medio centenar de reproducciones de célebres obras maestras de los artistas italianos Leonardo da Vinci (1452-1519), Rafael Sanzio (1483-1520) y Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) podrán ser admiradas a partir del 15 de enero en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

México será el primer país de América Latina donde se presentará la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible; las obras de arte en la era de la reproducción digital, la cual incluye pinturas emblemáticas y famosas de la historia del arte como La Gioconda, La última cena y La Escuela de Atenas.

Estas obras son un atractivo, puesto que es impensable que en un solo lugar se puedan reunir las pinturas de estos artistas, debido a que están diseminadas en varias decenas de museos, iglesias y espacios particulares de varios continentes, explicó Ricardo Calderón, director del Cenart.

Esta exposición, agregó el funcionario, representa una oportunidad de conocer el legado de los grandes artistas renacentistas en una selección de 57 pinturas y frescos, reproducidas de manera rigurosa en escala de 1:1 y en alta resolución.

Las 29 obras de Caravaggio, 20 de Rafael (incluida el fresco La Escuela de Atenas) y ocho de Leo-nardo (entre las que se encuentra La última cena), estarán montadas durante tres meses en diversos espacios del Cenart: las galerías Central, Juan Soriano, Arte Binario y Espacio Alternativo.

La muestra es un proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna, la cual es organizada de manera conjunta por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Italiano de Cultura y la embajada de Italia en México.

La muestra fue realizada por la Radiotelevisión Italiana (RAI), con el patrocinio del presidente de la República Italiana.

Con esta exposición se pretende acercar al gran público y, sobre todo, a los estudiantes a la historia del arte y a sus protagonistas, puntualizó Alessandro Busacca, embajador de Italia en México.

Foto

La dama del armiño, de Leonardo da Vinci, es una de las reproducciones que podrán ser admiradas durante tres mesesFoto cortesía del Cenart

Esta selección de obras –desde 2003 hasta la fecha– ha sido expuesta en varias ciudades italianas y en Chicago, Estados Unidos, con la visita de más de 200 mil personas.

Las obras, añadió Busacca, reproducidas de manera rigurosa en su dimensión real y con altísima definición, son copias absolutas a los originales.

Además los cuadros están impresos en un tejido transparente e iluminante que dan un encanto particular a las pinturas, permitiendo capturar detalles y matices casi imperceptibles a las obras originales.

Este proyecto representa la primera etapa de un amplio programa de iniciativas, impulsado por el gobierno italiano, durante los próximos 18 meses en todos los países de América Latina, con el nombre de Año de Italia en América Latina.

La exposición estará acompañada por actividades paralelas, como conferencias magistrales, ciclo de cine, talleres, danza y conciertos, que ofrecerán diversos grupos con repertorio renacentista italiano de la época.

También el Programa Alas y Raíces de Conaculta ha diseñado una programación infantil para enriquecer su experiencia en esta muestra, aproximándolos de manera lúdica a la obra de sus autores a través de narraciones sobre la niñez, vida y obra de Da Vinci, Rafael y Caravaggio.

Dichas actividades se realizarán en diversos espacios del Cenar, a partir del sábado 17 de enero y hasta el término de la exposición. La entrada es libre.

Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible; las obras de arte en la era de la reproducción digital permanecerá hasta abril, de lunes a domingo de 9 a 19 horas en el Cenart, Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club; mayor información.


Anda sedang membaca artikel tentang

Estrenan muestra de tres grandes renacentistas italianos en el Cenart

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/estrenan-muestra-de-tres-grandes.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Estrenan muestra de tres grandes renacentistas italianos en el Cenart

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Estrenan muestra de tres grandes renacentistas italianos en el Cenart

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger