Liberan 4 peces gigantescos dentro del Palacio de Minería

Written By Unknown on Jumat, 09 Januari 2015 | 15.16

Foto

Madera y laca, materias primas para la instalación titulada Peces, de Rodrigo GaragarzaFoto Héctor Pineda/Palacio de Minería

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 8 de enero de 2015, p. 4

El artista Rodrigo Garagarza (ciudad de México, 1971), quien desde 2011 desarrollaba de manera interdisciplianria trabajos de arquitectura, interiorismo y escultura, presentará Peces, su primera instalación, en el Palacio de Minería, desde hoy hasta el 3 de febrero.

Garagarza exhibirá en el edificio neoclásico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuatro figuras de peces, de aproximadamente tres metros cada una, las cuales contrastarán con los arcos y elementos arquitectónicos del Palacio de Minería, obra maestra del arquitecto Manuel Tolsá.

El propósito del escultor fue contrastar la estructura del inmueble con las monumentales figuras de madera de pino que se ubicaron al centro del patio del edificio, en unas bases de metal negro con unas tiras de madera en forma de tripiés, para darle mayor altura a las esculturas y que se puedan observar desde cualquier punto.

De acuerdo con Garagarza, quien estudió arquitectura y escultura, el público recorrerá de diversas maneras la instalación, de ahí la idea de generar movimiento y libertad en su propuesta escultórica. Busco que la gente tenga un momento de meditación y elija su propio camino a partir de este contraste entre el edificio y las figuras monumentales.

El Palacio de Minería, con su escala majestuosa, se convierte en el medio en el que los peces fluyen, recorren y habitan. Los peces representan el movimiento, la capacidad de adaptación, el pensamiento libre y el fluir del ser dentro del constante del tiempo, indicó Rodrigo Garagarza, cuyo trabajo de escultura se ha expuesto en diversas galerías y espacios de México, como el Museo de Antropología de Xalapa y el Museo de Arte de Querétaro.

Madera y laca son los materiales que el artista utiliza, pues desde su juventud Garagarza ha mostrado interés por transformar cartón, madera y diversos materiales en figuras. El cuerpo del pez se elaboró con tiras de madera y las aletas se lograron con trabajos de marquetería de pino.

En entrevista, el artista explicó que desde el principio le interesó jugar con la geometría de los peces. Siempre me ha gustado la forma que parte de un cuadrado, de un círculo y su posible transición hacia otra forma básica.

Su formación en arquitectura le ha permitido a Garagarza darle sentido de escala y proporción a sus esculturas para primero visualizar su obra en figuras de cartón. La disposición de las piezas en el centro del patio del Palacio de Minería es fundamental para transmitir el sentido de movimiento y fluidez dentro del espacio arquitectónico.

Rodrigo Garagarza encontró en la madera una forma de trabajar con la geometría, pero no descarta la idea de realizar esculturas con otro tipo de material.

Peces es la primera instalación que monta el escultor, aunque el año pasado realizó una especie de instalación virtual con el fotomontaje de unos enormes trompos en el Museo de Arte de Querétaro.

La inauguración formal de la instalación se realizará el sábado 10 de enero, a las 13 horas, en el patio central del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).


Anda sedang membaca artikel tentang

Liberan 4 peces gigantescos dentro del Palacio de Minería

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/liberan-4-peces-gigantescos-dentro-del.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Liberan 4 peces gigantescos dentro del Palacio de Minería

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Liberan 4 peces gigantescos dentro del Palacio de Minería

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger