Mostrarán “el tumultuoso y productivo año de Diego y Frida en Detroit”

Written By Unknown on Kamis, 22 Januari 2015 | 15.16

Foto

La muestra Diego Rivera y Frida Kahlo en Detroit, que el 15 de marzo se abrirá en el Instituto de las Artes de Detroit, reúne unas 70 obras que reflejan la evolución de las carreras del binomio, incluidos ocho de los dibujos preparatorios que el artista realizó para el mural La industria de Detroit, así como 23 piezas de la pintora. En la imagen, un detalle del mural del guanajuatenseFoto Archivo La Jornada

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 5

El Instituto de las Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés) acelera la promoción de la muestra Diego Rivera y Frida Kahlo en Detroit, que será abierta al público el 15 de marzo en esa urbe.

La exposición documenta "el tumultoso y altamente productivo año que la pareja pasó en esa ciudad. En 1932-1933 el guanajuatense pintó el conjunto de murales, La industria de Detroit, en el patio central del DIA.

Los boletos estarán a la venta a partir del próximo primero de febrero y se podrán adquirir en el sitio web del museo.

La muestra, que sólo se verá en el DIA, reúne unas 70 obras que reflejan la evolución de las carreras del binomio artístico, incluidos ocho de los dibujos preparatorios que Rivera realizó para el mural, así como 23 piezas de Kahlo, cuya obra no se ha mostrado en ese recinto.

Momento crucial

El programa de actividades paralelas incluye la conferencia que el 15 de marzo dará el curador Mark Rosenthal, en la que disertará sobre el año que Rivera y Kahlo pasaron en Detroit, de abril de 1932 a marzo de 1933, que constituyó un momento crucial en la evolución de los estilos de los dos artistas. Mientras que Diego pintó el mural, Frida empezó a encontrar su identidad artística, que marcaría el comienzo de su ahora venerada carrera.

El 28 de marzo se escenificará la ópera en dos actos Frida (1991), de Robert Xavier Rodríguez, descrita como un retrato musical de la pintora que celebra su espíritu rebelde, sensualidad y arte con canciones y música apasionadas. La soprano Catalina Cuervo interpretará el papel de Kahlo.

Foto

Frida y Diego Rivera, óleo de Kahlo, 1931, perteneciente al Museo de Arte Moderno de San Francisco, CaliforniaFoto Archivo La Jornada

No podría faltar Hayden Herrera, cuya biografía de la pintora, publicada en 1983, desató polémica. La autora dará una conferencia el 28 de abril. Entre otras actividades, el 17 de mayo el artista e historiador del arte George Vargas se unirá a su colega Vito Valdez, de Detroit, para explorar la influencia de Rivera en los murales realizados en esa ciudad a partir de los años 30 del siglo pasado. También impartirá un taller.

Dramática ambición narrativa

Diego Rivera y Frida Kahlo en Detroit es la primera exposición que se centra en la estancia de los dos artistas en esa ciudad. De acuerdo con Graham W. Beal, director del DIA, "Rivera consideraba La industria de Detroit, recién designado monumento histórico nacional, como su ciclo mural más fino. Muestra al artista en la cumbre de sus poderes. Para Kahlo, por otro lado, las obras que produjo mientras estuvo en Detroit pueden ser vistas como el comienzo de su desarrollo como una artista madura con su propio estilo, distinto y distintivo".

De acuerdo con información del instituto, los dibujos preparatorios para el mural son la pieza central de la exhibición. Sin mostrarse en casi 30 años, estas obras reflejan la dramática ambición narrativa de Rivera, vista como una síntesis entre los valores espirituales de México y la fuerza industrial de Estados Unidos. En el DIA pintó 27 paneles al fresco.

La mayoría de las obras que Kahlo hizo en Detroit se mostrarán por vez primera en la ciudad y revelarán el surgimiento de su estilo escandalosamente personal.


Anda sedang membaca artikel tentang

Mostrarán “el tumultuoso y productivo año de Diego y Frida en Detroit”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/mostraran-ael-tumultuoso-y-productivo.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Mostrarán “el tumultuoso y productivo año de Diego y Frida en Detroit”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Mostrarán “el tumultuoso y productivo año de Diego y Frida en Detroit”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger