Simposio de arte contemporáneo abordará la justicia alimentaria

Written By Unknown on Selasa, 13 Januari 2015 | 15.16

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. a10

La discusión sobre justicia alimentaria, lo que comemos y las corporaciones multinacionales de la alimentación son algunos de los temas que forman parte de la edición 12 del Simposio Internacional de Teoría Sobre Arte Contemporáneo (SITAC), que se realizará el 22, 23 y 24 de enero en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Este año, el SITAC, dirigido por Carim Kuoni, directora del Centro para las Artes y Políticas Vera List, de The New School, en Nueva York, estará dedicado también a la desestabilización de las nociones tradicionales de género y al control de los productos agrícolas.

El simposio –organizado por el Patronato de Arte Contemporáneo– con el título Arte, Justamente, presentará un riguroso estudio de las construcciones sobre justicia y cómo las estrategias artísticas aportan instancias para ello. Con los temas centrales, Justicia alimentaria, Justicia de género y Justicia educativa, la conferencia del simposio articulará términos únicos para las prácticas artísticas, que puedan contribuir a la construcción de sociedades más justas.

SITAC tiene como reto en esta edición ser un espacio abierto al diálogo y la propuesta de ideas para mejorar la situación social de nuestro país.

El 22 de enero se realizarán actividades con el tema Justicia alimentaria, en torno al acceso y control sobre los productos y los productores agrícolas locales. De acuerdo con los organizadores, en México las palabras claves son: maíz transgénico frente a la autonomía alimentaria.

Las sesiones de este día examinan y comparan estrategias para una alimentación con distribución y acceso más justas. El debate se extenderá al campo filosófico y legal, para profundizar en el reciente derecho al trato justo, que se ha extendido desde los humanos a los animales, desde las personas como individuos a las corporaciones como personas.

En el segundo día de actividades el tema será Justicia de Género. Aquí se realizará un mapa de las preocupaciones compartidas en contextos específicos en distintas partes de la ciudad. Se analizarán las implicaciones de la política de género en la construcción racial y el potencial de desestabilizar las nociones tradicionales de género mediante estrategias basadas en el performance.

El programa del sábado 23 de enero se centrará en cómo el género es representado en espacios arquitectónicos, urbanos y virtuales. La discusión se extenderá a la crítica y al análisis de la normativa de género, clase e identidad.

La edición 12 del SITAC finalizará con el tema Justicia educativa, el 24 de enero. Los ponentes hablarán sobre las situaciones que carecen del sentido de normalidad gracias a sus prerrequisitos políticos o condiciones materiales.

Entre los invitados al SITAC figuran Marietta Bernstorff, Gustavo Esteva, Elena Álvarez Buylla, Angélica Palma Rodríguez, Sandi Hilal, Jaime Martínez Luna, Eréndira Cruzvillegas y Carin Kuoni, entre otros.

Para mayor información de horarios y programación.


Anda sedang membaca artikel tentang

Simposio de arte contemporáneo abordará la justicia alimentaria

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/simposio-de-arte-contemporaneo-abordara.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Simposio de arte contemporáneo abordará la justicia alimentaria

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Simposio de arte contemporáneo abordará la justicia alimentaria

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger