Yuriria Iturriaga: No sólo de pan...

Written By Unknown on Senin, 26 Januari 2015 | 15.16

No sólo de pan...

E

l tabaco, originario de América, fue incorporado en ceremonias y usos tradicionales por los pueblos originarios, así como muchos otros vegetales con propiedades estimulantes, medicinales y sensoriales. Ya los primeros europeos desembarcados en el continente notaron el consumo mediante ignición de las hojas secas, sea enrolladas o pulverizadas dentro de una pipa, o extrayéndoles el jugo por masticación. Su contenido en nicotina y otras sustancias, combinadas con las de otras plantas, lo hicieron apto para curar enfermedades de piel, infecciones graves, envenenamiento, bronquitis, torceduras y fracturas… Pero la mayor parte de las consejas que daban cuenta de sus virtudes ha desaparecido en la ola que se llevó este producto hacia una producción millonaria para la industria del tabaco, que daría en 2012 39 mil millones de euros: más de lo que ganaron en ese año MacDonald's, Coca Cola y Microsoft juntos.

FRANCE2, canal de la televisión pública francesa, transmitió un reportaje de dos horas el 7 de octubre de 2014, donde, además del citado dato, ofrece otros como los siguientes: cada siete segundos muere en el mundo una persona por fumar y en el mismo lapso se venden 14 millones de euros en cigarrillos. En Francia el número de muertos por tabaco es 20 veces superior al de accidentes de carretera. El Parlamento Europeo (PE), con sus 751 eurodiputados en el periodo 2009-2014, ha estado a punto de votar duras leyes antitabaco… pero varios argumentos se los han impedido.

El documental se llama La gran manipulación ( www.francetvinfo.fr/replay-magazine/france-2/cash-investigation/cash-investigation-du-mardi-7-octobre-2014_707683.html) y se basa en un documento secreto que fue filtrado e investigado exhaustivamente por el equipo televisivo. De éste se desprenden las prácticas de lobby y corrupción a gran escala, practicadas por el gigante Phillips Morris (Ph.M.), propietario de la marca Marlboro entre otras, sin exculpar a consorcios como Seita International Tobacco, Japan Tobacco, British American Tobacco… Se pone en evidencia el espionaje sobre las personalidades y debilidades de los eurodiputados, con comentarios sobre la forma de abordarlos, cooptarlos o hacerlos quebrar si son incorruptibles, como fue el caso del Comisario de la Salud del PE, el maltés John Dalli, vigoroso luchador antitabaco a quien se le acusó de pedir a las tabacaleras dinero para votar en favor de éstas, obligado a dimitir con pruebas fabricadas por la Oficina de la Lucha Antifraude y el entonces presidente del PE, José Manuel Barroso. Conspiración denunciada por opositores ideológicos de Balli, como lo hace frente a la cámara José Bové, entre otros. En el manual secreto de los lobistas aparecen directivas de cómo controlar a los diputados y mencionan estrategias invisibles, como la de manipular a los estanquilleros de cigarrillos para que la lucha pro tabaco parezca una lucha obrero-sindical que obligue a los gobiernos a, si no impedir, al menos retardar las enmiendas para ganar tiempo y con éste la mayor cantidad de euros posible.

De este modo, no se votaron las leyes sobre la cajetilla genérica (igual para todas las marcas, con el nombre del fabricante pero sin logo en la parte inferior y en las dos caras un letrero disuasivo), ni mucho menos la prohibición de añadir mentol al tabaco, producto de iniciación para los jóvenes debido al sabor refrescante y por creer que éste les hace menos daño, cuando en realidad es justo por el aroma que inhalan más profundamente el humo, causándose mayores daños físicos.

Las grandes sorpresas son la manera evasiva que adoptan los entrevistados de alto nivel cuando FR2 los interroga sobre los conflictos de intereses que supone el hecho de que, mediante cuatro acuerdos con Ph.M., Europa recibirá 2 mil millones de euros hasta 2019, de donde 14 millones son para el Ministerio del presupuesto francés, además de los 90 millones que Francia obtiene del tabaco al año). O que la encargada de deontología del PE sea a la vez abogada de Ph.M. (ya renunció). Y que el Presidente Barroso del PE y su equipo hayan aceptado un banquete de PH. M. a cambio de ciertos acuerdos…

El problema de la libertad individual para hacer lo que se quiera con la propia salud (como la que se planteó recientemente sobre la libertad de expresión) sigue siendo para esta columnista la de saber si hay o no límites dados por lo humano, es decir, por una ética de vida. Por ello nos resulta particularmente alarmante la conclusión de los consultores contratados por Ph.M. en 2001 en Praga, para encontrar argumentos contra las enmiendas antitabaco, a saber, que un gobierno puede ahorrar 147 millones de dólares al año gracias a los fumadores, pues las estadísticas dicen que dado el índice de mortalidad y la edad en que ocurre, fumar deja lugar a otros y libera a los gobiernos de gastos de salud y de retiro… En efecto, mientras algunos creen que no sólo de pan sino de fumar se vive, otros mueren. Igualito que con la industria armamentista y nuclear.

yuriria.iturriaga@gmail.com


Anda sedang membaca artikel tentang

Yuriria Iturriaga: No sólo de pan...

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/01/yuriria-iturriaga-no-salo-de-pan_26.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Yuriria Iturriaga: No sólo de pan...

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Yuriria Iturriaga: No sólo de pan...

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger