A más de un año de su publicación en España, Padura lanza Herejes en Cuba

Written By Unknown on Senin, 09 Februari 2015 | 15.16

Afp

Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2015, p. 6

La Habana

Leonardo Padura, considerado el narrador vivo más importante de Cuba, presentó por fin en La Habana este sábado su novela más reciente, Herejes, un año y medio después de que fuera publicada en España.

Padura agradeció el esfuerzo del Instituto Cubano del Libro para que por fin esté impresa por lo menos una parte de la edición de 4 mil ejemplares, la que fue presentada ante escritores, artistas y la prensa.

Señaló que la edición fue una batalla contra los demonios de esta ineficiencia poligráfica que nos está afectando tanto, y (que ) cada vez se convierte más en un problema para los editores, para los escritores y para los lectores.

Padura, de 60 años, alcanzó en 2009 un rotundo éxito editorial mundial con El hombre que amaba a los perros, una novela sobre el asesinato del exiliado líder soviético León Trotsky en México y la vida en Cuba de su asesino, el español Ramón Mercader.

Su ya extensa obra incluye Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997), Paisaje de otoño (1998), La novela de mi vida (2002), Adiós Hemingway (2005), y La neblina de ayer (2005), entre otros.

Herejes es la (novela) más ambiciosa de las que ha escrito, pues en ella se conjugan lo policiaco, lo histórico y lo social, abordado con estilo de altos quilates, y tal vez sea esta la mejor de sus novelas hasta hoy, dijo la escritora Marilyn Bobes al presentar la obra.

El más leído por los cubanos

Consideró que Padura es quizás el escritor mas leído por los cubanos y uno de los más prominentes del panorama de las letras hispánicas.

Como otras novelas suyas, Padura teje en Herejes tres historias entrelazadas en tiempos diferentes: en el estudio del pintor Rembrandt (Holanda, siglo XVII) y la comunidad judía expulsada de España y Portugal; el arribo a La Habana en 1939 del vapor Saint Louis con 900 judíos que escapaban del nazismo, a los cuales se les niega la entrada y deben volver a Europa. La mitad de ellos muere después en el Holocausto.

La tercera historia tiene como protagonista a una joven de una tribu urbana emo de la Cuba actual, con una estética futurista, cuya estampa se aleja del hombre nuevo concebido por la revolución.

Según Leonardo Padura, tiene como esencia la libertad de opción del individuo, tema herético para los fundamentalismos políticos.


Anda sedang membaca artikel tentang

A más de un año de su publicación en España, Padura lanza Herejes en Cuba

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/a-mas-de-un-aao-de-su-publicacian-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

A más de un año de su publicación en España, Padura lanza Herejes en Cuba

namun jangan lupa untuk meletakkan link

A más de un año de su publicación en España, Padura lanza Herejes en Cuba

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger