Autor provoca la risa y “rompe el corazón”

Written By Unknown on Rabu, 04 Februari 2015 | 15.16

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 7

La novela Hacer el bien tiene la finalidad de que sus lectores se rían y luego partirles el corazón. Así lo dijo su autor, el estadunidense Matt Sumell, quien visitó la ciudad de México.

El libro, uno de los primeros publicados en la colección El Cuarto de las Maravillas, de editorial Turner, describe momentos con una procacidad que raya en lo gracioso, pero también en la tragedia y de una vida familiar cruzada por la violencia, la ternura, la humillación y el cariño. Una madre que muere de cáncer, un padre que bebe demasiado, tres hermanos que ingieren las drogas que se ponen a su alcance son los personajes de esta narración.

Sumell (Long Island, 1976) dice a La Jornada que al protagonista de su novela, Alby, lo estuvo desarrollando durante muchos años; ya existía cuando empezó sus estudios de posgrado en la Universidad de California, en Irvine.

"Entonces me costaba escribir, pero con esta voz que había encontrado tenía éxito, la gente decía que era muy potente, que tenía un sentido muy oportuno de la comedia, pero que las historias eran un poco desangeladas, que no eran profundas, que escribir no es hacer comedia (stand up comedy)."

Ante esa situación, su profesor Geoffrey Wolff le dijo, recuerda Sumell: Tú tienes una puntería increíble, pero necesitas encontrar objetivos, dianas, que valgan la pena destrozar, darles duro. Puedes usar la mejor suerte de la peor suerte: usa lo que duele, aprovéchalo.

Foto

El título Hacer el bien, del libro de Matt Sumell, es una manera de honrar ese deseo que expresaba mi madre, dice el autor a La JornadaFoto Luis Humberto González

También menciona lo que otro profesor le dijo: "Es muy sencillo, si te pones a pensarlo. Sólo tienes que hacerlos reír al tiempo que les rompes el puto corazón. Si consigues esas dos cosas, ya la llevas muy bien. Y trabajar más.

Cuando mi mamá se enfermó dejé de estudiar y me tomé un tiempo. No diría que fue exactamente una decisión mía; no era que yo quisiera escribir sobre el cáncer, sobre el dolor, sino que este asunto me secuestró la vida, la pena: no podía pensar en otra cosa. Estuve pensando en eso, en lo de usar la buena suerte de la mala suerte y usar lo que doliera: esto dolía.

El autor explica que el título es algo que le decía su madre. "Ella sabía que yo tenía mal carácter. Desde que tenía cinco años me repetía: –Matt, haz el bien, sé bueno (make nice). Cuando me acercaba al perro, y me gustan los perros, mi mamá me decía: make nice. Así que cuando ella murió, fue una manera de honrar ese deseo".

Y se refirió a su generación. ¿Los estadunidenses son violentos? Sí. Estoy pensando en dejar ese país. Es muy grande y entre tantas personas las hay dulces y de buen corazón, y yo trato de rodearme de ellas.

Luego habla sobre lo que pasa en Florida y en Texas, sobre los políticos y la derecha religiosa. Y la policía matando gente. Es terrible. De ser estadunidense, por un lado me siento afortunado y por otro, avergonzado.


Anda sedang membaca artikel tentang

Autor provoca la risa y “rompe el corazón”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/autor-provoca-la-risa-y-arompe-el.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Autor provoca la risa y “rompe el corazón”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Autor provoca la risa y “rompe el corazón”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger