El tamal como fenómeno sociológico

Written By Unknown on Selasa, 03 Februari 2015 | 15.16

Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 9

Beatriz Ramírez Woolrich, investigadora y socióloga: "Francisco Toledo ha hecho tamaladas en defensa del maíz. Eso es fundamental, porque es justamente lo que nos remite a la época prehispánica y a nuestras raíces más profundas, que es la variedad de alimentos y de los rituales, finalmente, el Dios Maíz. Cuando comemos un alimento de ese grano estamos consumiendo a la deidad, nos deidificamos o nos endiosamos.

"La Jornada ha publicado suplementos dedicados al maíz para democratizar toda la información que se tiene a nivel científico, antropológico y cultural. Mientras más conocemos el maíz y todos los productos que se derivan, pues más nos enamoramos de nuestra cultura, sobre todo en esta época tan turbulenta.

Los transgénicos irrumpen y usurpan, y perdemos la identidad. Al tener que comprar los insecticidas, los pesticidas y los granos mismos, y no poder cuidar el propio maíz para volver a sembrarlo, no conservar esto para que las empresas hagan dinero, es finalmente la esencia del neoliberalismo: todo se vende. Luego nos quejamos de no entender qué pasa en la sociedad. Si todo se vende, todo se vale y todo lo puedo comprar; entonces se pierden la identidad, la cultura y los sabores.


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