Enrique Peña Nieto entregó al nicaragüense el Premio Internacional Carlos Fuentes

Written By Unknown on Rabu, 25 Februari 2015 | 15.16

Enrique Peña Nieto entregó al nicaragüense el Premio Internacional Carlos Fuentes

Foto

Enrique Peña Nieto y Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, durante la entrega del galardón a Sergio RamírezFoto Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia y Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Martes 24 de febrero de 2015, p. 4

En la ceremonia para la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, el presidente Enrique Peña Nieto externó de nueva cuenta su beneplácito –la noche previa lo había hecho mediante su cuenta de Twitter– porque los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki obtuvieron los premios Óscar a lo mejor de la cinematografía en Estados Unidos.

Ante escritores e intelectuales que acudieron a la ceremonia realizada en el Museo Nacional de Antropología, Peña Nieto acusó recibo implícitamente del mensaje que la víspera hizo, durante la entrega de los premios, el cineasta (ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos), y si bien no lo mencionó en su discurso pareció una respuesta al cuestionamiento:

Como país, nos enorgullece saber que mexicanos puedan triunfar, descollar, tener éxito aquí y afuera de México, porque como gobierno, hoy nos ocupa, precisamente, sembrar las mejores condiciones, trabajar porque nuestro país tenga los mejores espacios para que cada individuo pueda encontrar los espacios idóneos y óptimos para construir un sendero de triunfo y de realización personal.

Tras ese paréntesis, Peña destacó los aportes políticos y literarios de Ramírez a lo largo de su trayectoria, enfatizando en su honestidad. Señaló que a pesar de haber participado en la revolución sandinista, en su momento aseguró que la Revolución no trajo la justicia anhelada para todos los oprimidos, ni pudo crear riqueza y desarrollo, pero dejó como mejor fruto la democracia.

Esto dio pie al mandatario para reivindicar el sistema democrático, pues alcanzarlo es un gran resultado para cualquier nación. En México, dijo, ya se ha logrado y es necesario preservarlo, porque la democracia no sólo nos permite participar en elecciones libres y escoger a nuestros representantes, además es una condición para ejercer otros derechos fundamentales, como el de expresión o la libertad de prensa.

En la democracia confluyen todas las voces y todas las ideas, a la vez que nos permite avanzar en uno de los objetivos que el país anhela: la justicia social.

La democracia fortalece la transparencia y la rendición de cuentas y, sobre todo, hace y obliga a que las autoridades respondan a las necesidades de las grandes mayorías, no a los intereses de unos cuantos.

Palabra y acción

El presidente Peña Nieto aludió a la obra del nicaragüense Sergio Ramírez, destacando la congruencia política e intelectual que ha tenido en su vida.

Recordó que Ramírez dejó la comodidad de ser académico y abogado para hacerse escritor en Berlín; dejó esta actividad para sumarse a la Revolución Sandinista y luchar por sus ideales; posteriormente, siendo vicepresidente de Nicaragua, dejó su encargo para dedicarse a la literatura.

En la historia hay personas que optan entre la espada y la pluma para reivindicar sus ideales, en su caso, la palabra y la acción han sido parte de su trayectoria, encomió Peña Nieto.

Asimismo, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destacó que Sergio Ramírez demostró que la misión del escritor no es sólo escribir bien, sino, en muchos casos, dar voz a la comunidad y hacerlos comprender mejor las realidades de este mundo y sus posibilidades de cambio.

En la ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Antropología estuvieron presentes, entre otros personajes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles –casa de estudios que a partir de este año coparticipa en el otorgamiento del Premio Internacional carlos Fuentes–; Alberto Ruy Sánchez, Jaime Labastida, Jorge Volpi y Silvia Lemus, viuda de Fuentes.

Peña no conoció a Fuentes

Muy lejos de aquella accidentada presencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuando atribuyó la autoría de La silla del águila –de Fuentes– a Enrique Krauze, esta ocasión Peña Nieto se dirigió a Lemus en su discurso:

No tuve el gusto y el honor de conocer personalmente a su esposo, sí a través de su obra, sí a través de amigos comunes y lamento no haber tenido la oportunidad de conocerlo.


Anda sedang membaca artikel tentang

Enrique Peña Nieto entregó al nicaragüense el Premio Internacional Carlos Fuentes

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/enrique-peaa-nieto-entrega-al.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Enrique Peña Nieto entregó al nicaragüense el Premio Internacional Carlos Fuentes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Enrique Peña Nieto entregó al nicaragüense el Premio Internacional Carlos Fuentes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger