Inicia juicio en Francia por la propiedad de obras de Picasso

Written By Unknown on Kamis, 12 Februari 2015 | 15.16

Foto

Maya Ruiz-Picasso, hija de Pablo Picasso, ayer, al arribar a la sede del tribunal francés donde se juzga a la pareja de los Guennec por ocultamiento de bienes procedentes de un robo.Foto Reuters

Foto

Asedio de la prensa a los inculpadosFoto Reuters

Ap y Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2015, p. 3

Grasse, Francia.

Un ex electricista y su esposa, que guardaron 271 obras de Pablo Picasso, comparecieron este martes ante un tribunal imputados por ocultamiento de bienes procedentes de un robo.

El conjunto estuvo en poder del matrimonio Le Guennec durante 37 años, tiempo en que no intentaron venderlo.

Picasso tenía absoluta confianza en mí, quizá por mi discreción, declaró el martes el ex empleado del artista, en el primer día del proceso judicial. Él y su compañera Jacqueline "me llamaban 'primito'", agregó Le Guennec, quien narró cómo Jacqueline le entregó un día una caja de cartón que él guardó en su garaje durante casi cuatro décadas.

De ser hallada culpable, la pareja enfrentaría una condena de hasta cinco años de prisión y una multa de 424 mil dólares o más, hasta la mitad del valor del botín.

La acción judicial reúne a seis herederos de Picasso, pues consideran que el relato de los Le Guennec es ridículo. Señalan que el artista autografiaba las obras que obsequiaba y jamás habría regalado una cantidad tan grande.

El alegato del fiscal, basado en declaraciones de testigos, sugiere que Maurice Bresnu, chofer de Picasso y esposo de una prima lejana de Pierre Le Guennec, ayudó a éste a conseguir el trabajo. Bresnu presuntamente robó algunas obras del artista, pero no pudo ser juzgado porque murió en 1991.

El septuagenario Pierre y Danielle Le Guennec nunca quisieron ni necesitaron vender las obras, según Charles-Etienne Gudin, abogado del matrimonio; además, refirió por teléfono a Ap que el ex empleado de Picasso le dijo que uno no vende los regalos.

El defensor insistió en que eran más que conocidos de Pablo y Jacqueline Picasso. Tengo enormes cantidades de pruebas de que eran íntimos con los Le Guennec cuando las cosas andaban mal con sus hijos (los de Picasso). Le dio (las obras) para agradecer su amabilidad, su disponibilidad, por escucharlo.

Foto

Pierre Guennec en tres momentos del juicioFoto Reuters y Ap

El valor financiero y patrimonial es enorme, pues la caja de cartón contenía 180 obras y un carnet de 91 dibujos.

Las obras, que datan de 1900 a 1932, son muy dispares, pero entre ellas hay algunas excepcionales, como nueve "collages cubistas", precisó Jean-Jacques Neuer, abogado de Claude y sus coherederos Marina y Paloma Picasso.

Incluyen un estudio coloreado de una mano; un bosquejo de la primera esposa de Picasso, la bailarina rusa Olga Jojlova, sentada y apoyando un codo, y un collage con una pipa y una botella.

Hace unos cinco años, Pierre Le Guennec comenzó a preocuparse por lo que pasaría con las obras tras su muerte, según su abogado. Deseoso de evitar cualquier problema legal para sus hijos, a mediados de 2010 contactó a la Administración Picasso para obtener certificados de autentificación de las obras.

Los herederos interpusieron una querella judicial el 23 de septiembre de ese año. El 5 de octubre, la pareja fue detenida para interrogatorio y luego inculpada, en mayo de 2011, por ocultamiento de bienes procedentes de un robo.

Un abogado de los Picasso dice que el valor estimado total es de 68 a 113 millones de dólares.

Picasso murió en 1973 sin dejar testamento. Pero creó unas 70 mil obras que han sido objeto de robos, falsificaciones, acciones legales y ventas secretas.

Últimamente trascendió que su nieta Marina Picasso quiso vender discretamente algunas obras heredadas porque le provocaban recuerdos dolorosos.


Anda sedang membaca artikel tentang

Inicia juicio en Francia por la propiedad de obras de Picasso

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/inicia-juicio-en-francia-por-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Inicia juicio en Francia por la propiedad de obras de Picasso

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Inicia juicio en Francia por la propiedad de obras de Picasso

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger