Luego de más de tres años “de silencio” reaparece la revista Memoria

Written By ichan adiya on Minggu, 22 Februari 2015 | 15.16

Foto

Massimo Modonesi, Fernando Martínez Heredia, Elvira Concheiro, Enrique Dussel y Samuel González Contreras, en la sede de Siglo XXI Editores, durante el anuncio de la nueva época de la revista MemoriaFoto Jesús Villaseca

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 7

El filósofo Enrique Dussel aplaudió "el retorno de la revista Memoria para no dejar de tener memoria". Así lo expresó el pasado jueves en la reaparición, después de más de tres años de silencio, del boletín del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos), fundado por Arnoldo Martínez Verdugo.

El ex rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México recordó que la memoria es también a futuro, es proyecto. Es la memoria del futuro, entonces, habrá que colaborar con ella, cosa que ha hecho en el pasado. La publicación es fundamental para crear esta conciencia crítica militante de un debate para que la izquierda no se corrompa y pueda ir dando pasos, agregó Dussel.

También pidió que la revista, en su nueva etapa, no sea de la élite universitaria, sino que vaya más a la base. Que en primer lugar el destinatario sea la juventud y que los artículos entren a las redes sociales.

El primer número –el 253– de la nueva etapa de Memoria está dedicado a Ayotzinapa y desde la portada formula la pregunta ¿a dónde van las izquierdas mexicanas? En el acto efectuado en las instalaciones de Siglo XXI Editores, Elvira Concheiro, directora del Cemos, recordó que la publicación abrió sus páginas hace más de 30 años para muy distintas problemáticas, temas y personas de esta gran corriente que con dificultades se abre paso en nuestro país.

Si la revista dejó de salir fue justamente por las dificultades que atravesamos diversas corrientes de la izquierda en México, explicó Concheiro. Su regreso, sin embargo, comprende continuidades y cambios.

Los jóvenes tienen mucho que decir

Una tradición dentro de las distintas corrientes del pensamiento crítico, tiene una clara apuesta a un marxismo plural, expresó Massimo Modonesi, director de Memoria. Entre las novedades, el subtítulo Revista de Política y Cultura se ha cambiado por Revista de Crítica Militante.

Otra innovación es el diseño, que evoca viejas tradiciones de las revistas de izquierda: austero, pero fuerte. Además, este primer número está ilustrado en su totalidad con dibujos del artista Demián Flores.

Todos los textos son de producción propia, hechos por un equipo que gira en torno a la revista, apuntó Modonesi. Así, pretende generar un espacio de debate real, visible, a la vez que abre sus páginas e invita a escribir a jóvenes, no sólo por el amor a la juventud, sino porque creemos que esta generación en México es una que tiene muchas cosas que decir, por tanto, es importante que las diga de forma ordenada y sistemática.

Fernando Martínez Heredia, uno de los creadores de la revista cubana Pensamiento Crítico, señaló que las publicaciones de izquierda en condiciones adversas no duran mucho, pero es una tradición imprescindible: No se puede vivir de la práctica pura, no se puede vivir sin pensar también.

Samuel González Contreras, secretario de redacción de Memoria, indicó: La tragedia de Ayotzinapa hizo evidente en el conjunto de la izquierda no sólo la falta de referentes que articularan la movilización popular, sino también la falta de espacios de discusión teórico-política en particular para la izquierda marxista, socialista y anticapitalista.


Anda sedang membaca artikel tentang

Luego de más de tres años “de silencio” reaparece la revista Memoria

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/luego-de-mas-de-tres-aaos-ade-silencioa.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Luego de más de tres años “de silencio” reaparece la revista Memoria

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Luego de más de tres años “de silencio” reaparece la revista Memoria

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger