Relata investigadora “la generosa estancia de Goeritz en México”

Written By Unknown on Rabu, 04 Februari 2015 | 15.16

Foto

De Mathias Goeritz (1915-1990), en imagen tomada de Internet, el Museo de Arte Moderno exhibe una escultura poco conocida, El carnicero (1955), tallada en un bloque de madera dentro de la tradición expresionista alemana, montada con toda una ambientación en lo que era la antigua librería del MAM

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2015, p. 4

El arte creado en México sin duda hubiera sido otro de no haber llegado el arquitecto y escultor de origen alemán Mathias Goeritz (1915-1990), cuyo centenario de nacimiento se conmemora este año.

Lily Kassner, quien acaba de publicar un nuevo libro sobre el autor de El Eco y La Ruta de la Amistad, asegura que el país se enriqueció mucho con la participación de todos los extranjeros que aquí vinieron.

Goeritz, por su parte, introdujo en México el concreto y el acero; y fue uno de los artífices de la escultura abstracta, agrega la investigadora, a quien el también filósofo se le hizo un artista muy original desde que lo conoció.

Kassner fue nombrada coordinadora de la segunda etapa del Espacio Escultórico del Centro Cultural Universitario y se relacionó mucho con Goeritz, quien en 1988 le obsequió su archivo fotográfico, lo que le facilitó la exhaustiva tarea de hacer un catálogo razonado de su producción. Se veían casi a diario para que le platicara de la obra de cada una de las imágenes.

Muestra en el Centro Reina Sofía

El libro Mathias Goeritz (Editorial A Toda Máquina), de Kassner, en edición bilingüe español/inglés fue presentado el sábado pasado en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Ese mismo día se abrió al público la exhibición de una escultura poco conocida del artista: El carnicero (1955), tallada en un bloque de madera dentro de la tradición expresionista alemana y montada con toda una ambientación en lo que era la antigua librería del recinto de Paseo de la Reforma, esquina Gandhi, Bosque de Chapultepec, ahora convertida en gabinete. La pieza fue facilitada por la Galería Arvil.

De esta manera el recinto pone su granito de arena, pues el Palacio de Cultura Banamex inaugurará el 27 de mayo la exposición de 400 obras de Goeritz, radicado en México desde 1949, que se exhibe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, expresó Sylvia Navarrete, directora del MAM.

La finalidad del libro Mathias Goeritz es recordar los antecedentes de su generosa estancia entre nosotros, así como pasar revista a varias de sus principales creaciones, indagando sus fuentes y poniendo de relieve la originalidad que las caracteriza, señaló Lily Kassner.

La publicación retoma y expande mis apreciaciones críticas y referencias históricas en torno a la figura de nuestro gran Ma-thias, la trascendencia de sus aportaciones a la arquitectura y escultura urbana, la mayor parte de ellas producidas en nuestro país que provocaron polémica en su aparición, es ahora indiscutible. Su obra, cuya variedad y excelencia ostentan cada vez más solido reconocimiento al paso de los años, realzan la importancia de su impronta en diversos ámbitos del arte contemporáneo, pues fue principalmente prolífico y visionario creador plástico, precursor del minimalismo.


Anda sedang membaca artikel tentang

Relata investigadora “la generosa estancia de Goeritz en México”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/relata-investigadora-ala-generosa.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Relata investigadora “la generosa estancia de Goeritz en México”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Relata investigadora “la generosa estancia de Goeritz en México”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger