Sala del Cecut se llamará Federico Campbell

Written By Unknown on Rabu, 18 Februari 2015 | 15.16

Antonio Heras

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2015, p. 7

Tijuana, BC.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) anunció que a partir de marzo la sala de usos múltiples llevará el nombre de Federico Campbell (1941-2014), en homenaje a un asiduo protagonista del espacio núcleo de este complejo cultural con el que mantuvo una relación entrañable y singular hasta su muerte.

La designación de este espacio que honra y enriquece el legado del narrador y traductor es producto de un ejercicio colectivo convocado por el Cecut para que la comunidad compartiera recuerdos, experiencias y mensajes en un libro de memorias que se instaló en el vestíbulo de la sala Carlos Monsiváis, en marzo de 2014.

Dentro de la colección El Guardagujas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Cecut publicaron el libro Regreso a casa, que reúne textos inéditos encontrados después de la muerte de Campbell –por su viuda Carmen Gaitán–, cuya presentación oficial forma parte del homenaje dentro del primer aniversario luctuoso del autor de Transpeninsular, aunque se encuentra a la venta en la librería del Cecut.

En enero de 2014, Federico Campbell ofreció en el Cecut una conferencia sobre Juan Rulfo, con quien lo unió la amistad y con quien gustaba conversar durante horas. Un mes después, el 15 de febrero, la noticia de su muerte se esparció entre la comunidad artística y cultural de México.

Nacido en Tijuana, Federico Campbell dio a su pluma un carácter universal y diverso, lo mismo escribió de su colega italiano Leonardo Sciascia que analizó al periodismo como concepto académico o disertó sobre Juan Rulfo, sin dejar de lado su fascinación por la novela policiaca, a la que dedicó varios textos, señala un comunicado, al tiempo de advertir que en varias de sus obras el autor de Pretexta y La clave morse realizó un meticuloso recorrido interior, demostrando su tenacidad como ensayista y dejando entrever en cada obra la compleja materia de la identidad, así como la fuerza de la investigación como complemento de lo vivencial al escribir.


Anda sedang membaca artikel tentang

Sala del Cecut se llamará Federico Campbell

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/02/sala-del-cecut-se-llamara-federico.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Sala del Cecut se llamará Federico Campbell

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Sala del Cecut se llamará Federico Campbell

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger