Alfonso Reyes es redescubierto en España; publican dos libros del humanista mexicano

Written By Unknown on Minggu, 08 Maret 2015 | 15.16

Alfonso Reyes es redescubierto en España; publican dos libros del humanista mexicano

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 5

Madrid.

El humanista Alfonso Reyes (1889-1959), en una discusión con el filósofo José Ortega y Gasset y exiliados españoles en México, se definió como el mexicano más español, como un gesto para huir de los nacionalismos culturales que atrofian la evolución de los movimientos literarios y estéticos.

Ahora en 2015, a más de 100 años de la aparición de su primer libro, el escritor mexicano vuelve a la actualidad editorial en España, debido a la publicación de dos libros: Comprensión de España (Editorial Casimiro), que reúne una selección de textos de Reyes sobre el país ibérico, y el segundo, El deslinde (Editorial Verbum).

En la librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica (FCE), en pleno barrio universitario de Madrid, se efectuó la doble presentación que devino coloquio sobre la inmensa figura de Alfonso Reyes, uno de los intelectuales más brillantes del siglo XX mexicano.

El investigador colombiano y egresado de El Colegio de México Sebastián Pineda Buitrago hizo la selección de textos reunidos en Comprensión de España, que, como es habitual en la colección de la editorial Casimiro, está impreso en un libro de pequeño formato y en el que se incluyen pequeños textos y ensayos sobre su relación con España o su experiencia vital en un país en el que se vio obligado a vivir tras salir de México, luego del asesinato de su padre por su vinculación con el régimen porfirista y después cuando vivía como diplomático en París, por la irrupción de la violencia, antesala de la Primera Guerra Mundial.

Impulsor de las vanguardias

Pineda recordó que Alfonso Reyes se sintió un escritor pleno en España, porque siempre tuvo la libertad que no tenía cuando era diplomático en Francia y tenía otro tipo de responsabilidades en México.

Mientras, durante sus años de residencia en España era asiduo a los ateneos, asistía a las tertulias literarias y escribía a raudales, además de compartir tiempo y espacio con grandes plumas del siglo XX español, como Ortega y Gasset, y con uno de sus principales cómplices en la difusión de las vanguardias en España, Ramón Gómez de la Serna.

Gómez de la Serna y Alfonso Reyes fueron los principales impulsores de las vanguardias en Madrid, desde el futurismo o el fauvismo, dijo.

El investigador destacó la vocación universal de Reyes, tanto en su obra como en su lucha por librar a la cultura y el pensamiento de los nacionalismos culturales, al defender siempre la idea de que estamos ante una sola literatura, una sola lengua.

Martín Casillas de Alba, responsable del FCE en España, celebró que las nuevas generaciones de investigadores y estudiantes españoles conozcan la obra de Reyes mediante estas dos ediciones y una más que verá la luz a finales de año, Memorias de cocina y bóveda, que publicará la editorial catalana Comba.


Anda sedang membaca artikel tentang

Alfonso Reyes es redescubierto en España; publican dos libros del humanista mexicano

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/alfonso-reyes-es-redescubierto-en.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Alfonso Reyes es redescubierto en España; publican dos libros del humanista mexicano

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Alfonso Reyes es redescubierto en España; publican dos libros del humanista mexicano

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger