“Mi carrera de dos décadas ha sido de aguante y resistencia”

Written By Unknown on Selasa, 17 Maret 2015 | 15.16

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 9

Luego de 24 años de dedicarse a la pintura, Marco Zamudio (Distrito Federal, 1973) realiza una suerte de corte de caja y presenta su primer libro de obra. Se trata de una edición que consta de mil ejemplares, de 172 páginas cada uno, elaborados con técnicas casi artesanales (cosidos a mano), lo que convierten a cada volumen en objeto de colección.

Los recursos que se obtengan por la venta de 100 piezas, que serán intervenidos y firmados por el artista, se donarán a una institución de asistencia para niños con cáncer en Guadalajara, Jalisco.

Zamudio explica que realizó la edición con dinero propio, sin patrocinios: "Sin hacerme el mártir, tengo que reconocer que en este país he desarrollado mi obra solo, sin pertenecer a mafias culturales. La edición de este libro fue cara, pero se trata de una publicación independiente, financiada por amigos, coleccionistas y quien fue mi primer galerista, José del Bosque.

Pude haber hecho un catálogo digital, pero hacer este libro es una manera también, hasta cierto punto, de ser antiguo, como cuando pinto, pues me dedico a las técnicas clásicas.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Arte y Diseño) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es autor de los murales El andén de los Ouróboros, que se encuentra en la estación Tlatelolco de la línea 3 del Metro, y El usuario, en la estación Insurgentes de la línea 1 de ese sistema de transporte.

Zamudio, quien se asume como parte de una generación de artistas entre los que hay un hartazgo respecto del arte conceptual, siempre ha enfocado su trabajo hacia los buenos tratamientos, hacia el arte reconocible, es decir, a rescatar el oficio, el buen dibujo, las técnicas antiguas. Hay una apuesta por un re-renacimiento, (como expresó a La Jornada el 23 de julio de 2013).

Foto

Es autor de dos murales que están en las estaciones Insurgentes y Tlatelolco del MetroFoto cortesía del pintor

Foto

Marco Zamudio es egresado de la ahora Facultad de Arte y Diseño de la UNAMFoto cortesía del pintor

Con la publicación de este libro, añade, "pretendo afianzar el rumbo de mi pintura, seguir mi búsqueda dentro del realismo, sin descartar las posibilidades de nuevos medios, como intervenciones en impresiones de computadora, técnica que en Europa se maneja desde hace 30 años, pero que en México está en pañales.

"Claro que me adapto a los tiempos contemporáneos; si no lo hiciera moriría. Por eso este libro me hace reflexionar en las más de dos décadas que llevo apostando por la pintura: ha sido una carrera de aguante y resistencia que no sé adónde me llevará, pero que me da certezas acerca de lo qué quiero lograr en un futuro cercano.

Quienes adquieran el libro se van a encontrar con un artista a veces demasiado ácido y artillero, porque siempre me propuse vivir de la pintura, lo cual he conseguido ya los recientes 14 años, cuando dije adiós a otras cosas que me daban de comer. Verán a un tipo que a través de su obra ha ido madurando y reflexionando sobre la vida misma, tan común como la de cualquier persona, con la única diferencia de que está plasmada en un lienzo.

El libro Marco Zamudio, obra se presenta el 18 de marzo a las 18 horas en la galería Artdicré (Versalles 56-D, esquina Lucerna, colonia Juárez). Participan: Claudia Leyva, Norma Silva, Julio Patán, Nicolás Alvarado, Roberto Medina. También puede adquirirse comunicándose al siguiente e-mail: marcozamudio@gmail.com


Anda sedang membaca artikel tentang

“Mi carrera de dos décadas ha sido de aguante y resistencia”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/ami-carrera-de-dos-dacadas-ha-sido-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

“Mi carrera de dos décadas ha sido de aguante y resistencia”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

“Mi carrera de dos décadas ha sido de aguante y resistencia”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger