De Dalí a Miró, más de 200 pinturas incautadas en el Petrolao, en Brasil

Written By Unknown on Senin, 23 Maret 2015 | 15.16

Afp

Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2015, p. 4

Brasilia.

Más de 200 obras de arte, entre las que figuran pinturas de Salvador Dalí y posiblemente de Joan Miró, han sido confiscadas a sospechosos de corrupción en la estatal Petrobras, y enriquecen ahora el patrimonio de un museo del sur de Brasil que incluso estudia hacer una exposición con los cuadros del Petrolao.

Sólo el jueves, el museo Oscar Niemeyer, de Curitiba, ciudad del sur de Brasil donde se inició la operación Lava Jato, que develó el escándalo, recibió 139 obras decomisadas por la policía dentro de la investigación de desvíos y sobornos en Petrobras, entre ellas algunas que pertenecerían al catalán Joan Miró o los brasileños Djanira y Heitor dos Prazeres.

La mayoría de las piezas estaban en la casa de Renato Duque, ex director de Servicios de Petrobras, allegado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que fue detenido el lunes pasado.

Duque es acusado por la fiscalía de integrar el esquema de corrupción en la petrolera estatal, que se estima movió unos 4 mil millones de dólares en una década.

La trama del llamado Petrolao, develada hace un año, dejó al descubierto cómo varias constructoras formaron un cártel que sobornaba a directivos de Petrobras para manipular licitaciones y cobrar sobreprecios en las obras, generando un flujo de dinero negro que enriquecía a directivos de la estatal, partidos políticos e intermediarios. El juez Sergio Moro, quien dirige las investigaciones en Curitiba, consideró probable que las obras hayan sido adquiridas como producto de crímenes, y ordenó incautarlas para garantizar una eventual indemnización.

Una pericia policial determinará si son cuadros originales, cómo fueron adquiridos por su propietario y si se trata de una compra compatible con los ingresos que su dueño declara.

¿Millonaria exposición?

Ni la policía ni el museo supieron precisar el valor de las obras incautadas a Duque, pero fuentes cercanas al caso confiaron a la AFP que, de confirmarse su autenticidad, el valor total rondaría los 19 millones de dólares. Las obras estarán bajo custodia del museo por tiempo indeterminado, hasta una nueva orden de la justicia, explicó un funcionario del museo, quien adelantó que parecen estar bien conservadas. No obstante, "serán sometidas a un proceso de cuarentena –en el que son aisladas para evaluar su estado–, de higiene y limpieza" que podría durar hasta tres meses, agregó. Probablemente luego serán exhibidas al público, añadió, como parte de una misma colección.

Las 139 piezas que el museo recibió este jueves se suman a las 64 que ya tenía bajo su custodia, también provenientes de la operación Lava Jato (lavado de autos), que develó el escándalo en Petrobras, y entre las que se cuentan obras del español Salvador Dalí y el brasileño Vik Muniz. La policía explicó que en cualquier caso, si al final del proceso judicial los propietarios son declarados inocentes, las obras y otros bienes obtenidos de manera legítima que fueron confiscados les serán devueltos. La magnitud del escándalo en torno a Petrobras, que involucra a senadores, diputados y gobernadores en ejercicio, destapó una caja de Pandora que ha tenido gran costo político para el gobierno de Brasil. La mayor investigación de corrupción y lavado de dinero en la historia del país desató el domingo protestas masivas y derrumbó a 13 por ciento la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que comenzó su segundo mandato hace menos de tres meses.


Anda sedang membaca artikel tentang

De Dalí a Miró, más de 200 pinturas incautadas en el Petrolao, en Brasil

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/de-dala-mira-mas-de-200-pinturas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

De Dalí a Miró, más de 200 pinturas incautadas en el Petrolao, en Brasil

namun jangan lupa untuk meletakkan link

De Dalí a Miró, más de 200 pinturas incautadas en el Petrolao, en Brasil

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger