Difundirá Canal 22 serie sobre mexicanas que libran escollos y ejercen la solidaridad

Written By Unknown on Kamis, 12 Maret 2015 | 15.16

Difundirá Canal 22 serie sobre mexicanas que libran escollos y ejercen la solidaridad

Foto

Guadalupe García, indígena originaria del estado de México, quien superó el dolor por la muerte de su abuela a consecuencia de los golpes propinados por su abuelo, trabajó en el servicio doméstico y una vez fue despedida porque al terminar su jornada leía libros. Ella figura entre las 15 protagonistas, cuya cotidianidad se aborda en la emisión televisiva Historias de mujeres: caminos que transforman realidadesFoto Cortesía de Canal 22

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 4

La serie Historias de mujeres: caminos que transforman realidades se transmitirá por Canal 22 cada martes desde el 17 de marzo.

Aborda la manera en que 15 mexicanas superan obstáculos y ejercen la solidaridad. No son heroínas ni personajes públicos, o las 15 mujeres más reconocidas de México; son historias mínimas, cotidianas, de mujeres que tienen en común que cuando encontraron un obstáculo, supieron darle la vuelta y lograron un camino diferente para construir una vida distinta (...) Pudieron quedarse en el victimismo, pero dijeron no; además, ayudan a otras, explica a La Jornada la directora de la serie, María Fernanda Galindo.

Se trata de un mosaico de mujeres provenientes de Durango, Veracruz, Zacatecas, estado de México, Distrito Federal, Oaxaca y Morelos; de extracción social diversa, retos y proyectos vitales disímiles; son, por ejemplo: una feminista, una maestra, una ambientalista, una poeta, una escritora, una líder de trabajadoras del hogar, una empresaria y una trailera.

Quince protagonistas

La serie abarca 13 capítulos y tiene 15 protagonistas: hay dos episodios en que se relaciona la vida de dos mujeres, como el de la artista Alejandra Zermeño, quien montó una exposición sobre qué es lo femenino a partir de historias. Una de ellas es la de Iliana Martínez, quien sufrió abuso sexual y por ello tenía un trauma por el uso de vestidos.

Galindo, también productora, agrega: La solidaridad femenina era una de mis hipótesis (...) Me interesaban esas historias en las que sí hay un vínculo y una unión. Y ejemplifica con la mazahua Guadalupe García, originaria del estado de México, donde la violencia está perfectamente asumida en la actualidad y su abuela murió a golpes propinados por su abuelo. A pesar de todo su dolor, luego de ser trabajadora doméstica (donde una vez fue despedida por leer libros al terminar su jornada), estudia una carrera y organiza una asociación sobre temas de violencia de género.

María Fernanda Galindo menciona que la elección obedeció a que debían ser mujeres por ahí escondidas, a las que llegaron por conducto de organizaciones en contacto con mujeres que se vinculan con otras. Fue una red tremenda.

Destaca el caso de Elisa Briones, de Zacatecas, quien supera un grave accidente automovilístico, seguido de un cáncer de mama. Se dice, refiere Galindo: Voy a enfrentar esto, pero no quiero parecer una víctima de cáncer, y se arregla. Luego organiza con su familia varios negocios, dirige la asociación de mujeres empresarias de Zacatecas y conjunta a mujeres de distintos estratos sociales y se solidariza con ellas.

Además, está el capítulo de la maestra rural Nicolasa Hernández, de Veracruz, con más de 50 años de servicio. Es una historia más de una pasión por la enseñanza y de superar obstáculos casi sin conciencia de género, como la tiene Lucía Lagunes, quien es una feminista y su discurso es intelectual y fundó la agencia Comunicación e Información de la Mujer.

Galindo resume su trabajo en la serie: Este es mi primer gran proyecto como directora. Un reto. Trece documentales de media hora. Fue un trabajo rico porque cuando encuentras apertura en una televisora como el 22, donde les interesa lo social y tampoco querían que contáramos historias dramáticas, pesimistas y victimistas. Fue muy fácil el trabajo.

El primer capítulo de la serie, dedicado a la zapoteca Marcelina Bautista, reconocida con el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2013, se transmitirá el martes 17, a las 20:30 horas, por Canal 22.


Anda sedang membaca artikel tentang

Difundirá Canal 22 serie sobre mexicanas que libran escollos y ejercen la solidaridad

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/difundira-canal-22-serie-sobre.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Difundirá Canal 22 serie sobre mexicanas que libran escollos y ejercen la solidaridad

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Difundirá Canal 22 serie sobre mexicanas que libran escollos y ejercen la solidaridad

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger