El Munal abrió exposición con 111 obras del paisajismo británico de cuatro siglos

Written By Unknown on Sabtu, 28 Maret 2015 | 15.16

El Munal abrió exposición con 111 obras del paisajismo británico de cuatro siglos

Foto

María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; Duncan Taylor, embajador de Reino Unido, y Richard Humphreys, curador de la exposición, inaugurada en el Museo Nacional de ArteFoto Víctor Camacho

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 4

La noche del miércoles, en el Museo Nacional de Arte (Munal), fue inaugurada la exposición Landscapes of the mind: paisajismo británico colección Tate, 1690-2007.

El recinto ubicado en el Centro Histórico, cuyo acceso en estos días es difícil, debido a la filmación de la película del héroe británico Jame Bond, exhibe 111 obras en su mayoría pinturas de la autoría de 81 artistas, entre ellos Thomas Gainsborough, John Constable, J.M.W. Turner, John Singer Sargent y David Hockney.

Montar las mejores obras de la colección Tate, en el Munal, permitirá contar una historia bastante complicada, no sólo acerca de la pintura de paisaje en Gran Bretaña, sino de otros asuntos. Esa fue la tarea del curador Richard Humphreys.

Anunciada como la exhibición más importante de las actividades del Año Dual México-Reino Unido, Landscapes... abarca nueve núcleos que revisan cuatro siglos de lo que se considera el mayor aporte británico a la historia del arte: el tema del paisaje.

La muestra, que también incluye dibujo, grabado, fotografía, escultura/instalación y técnica mixta, comienza con una visión clásica y los sueños pastorales que se remiten al paisaje bucólico y cómo el hombre puede insertarse en la naturaleza. Eso se refleja en el cuadro atribuido a Joseph Wright of Derby (1734-1797), quien retrató a sir Brooke Boothby con un libro de Rousseau en las manos.

Pronto, la naturaleza se vuelve desafiante como demuestra Turner en el cuadro de 1810, La caída de una avalancha en los Grisones. En el núcleo Romanticismo, de John Martin se incluye La destrucción de Pompeya y Herculano, cuya armonía con la naturaleza de súbito es aniquilada por la erupción de un volcán.

Por volver a la campiña

Inquirido sobre por qué los artistas británicos se expresan tan poderosamente mediante el paisaje, Richard Humphreys expresó: En parte porque tuvimos una revolución industrial, nos asustamos y nos gustaría volver a la campiña.

En la selección de obras, se pueden ver ciertos temas tal vez no particulares al arte británico. Sin embargo, hay una fuerte concentración en el naturalismo, pero también un sentido del paisaje como un lugar del sueño de la fantasía, en el que se pueden jugar con las ideas de un mundo más perfecto.

De Turner (1775-1851) se exhiben varias obras. El curador consideró que aquél, al igual que Constable, introdujo al paisaje la idea de que no había tal cosa sin el artista, y la relación de éste con ese asunto era una cosa profunda y poderosa que el arte debía expresar. Calificó de extraordinario el cuadro de Constable de la ciudad de Brighton: "Tiene que ver con una mente muy conservadora –típico de los británicos–, que observa un mundo cambiante, con el que hace algo muy creativo, al mismo tiempo que lo odia".

En el núcleo Nuevos paisajes, viejos paisajes, de arte contemporáneo, se exhiben la monumental pintura de Hockney y obra de Richard Long.

Agustín Arteaga, director del Munal, acotó que el diseño de la curaduría consistió en pasar de no sólo ver el paisaje como tal, sino al nivel en que pudiéramos dar cuenta de la evolución de la sociedad inglesa, sus transformaciones y aspiraciones.

La inauguración estuvo a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Duncan Taylor, embajador de Reino Unido en México.

La exposición Landscapes..., en el recinto de Tacuba 8, Centro, terminará el 21 de junio. Después se montará en la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil.


Anda sedang membaca artikel tentang

El Munal abrió exposición con 111 obras del paisajismo británico de cuatro siglos

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/el-munal-abria-exposician-con-111-obras.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

El Munal abrió exposición con 111 obras del paisajismo británico de cuatro siglos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

El Munal abrió exposición con 111 obras del paisajismo británico de cuatro siglos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger