Llega a su edición 13 el Festival Independiente de Teatro Íntimo

Written By Unknown on Kamis, 19 Maret 2015 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2015, p. 5

El grupo de teatro independiente Tadeco (El Taller de la Comunidad) es uno de los organizadores del 13 Festival Independiente de Teatro Íntimo Encuentro Internacional 2015 Territorios, que se lleva a cabo del 17 al 22 en su sede, El Albergue del Arte, en la ciudad de México. El otro organizador es el Centro de Investigación Escénica El Teatrito.

El festival-encuentro se realiza desde 2003 en marzo, en coincidencia con el inicio de la primavera y el Día Mundial del Teatro, y tiene por sede El Nuevo Teatrito, localizado en Mérida, Yucatán, donde la actividad se realizó del 8 al 15 de marzo. El Centro de Investigación Escénica El Teatrito lo promueve desde hace 13 años de manera ininterrumpida, con repercusiones que han permitido la gestión conjunta con otras organizaciones independientes de la escena en México.

El festival-encuentro comenzó con Qué donde, de Samuel Beckett, a cargo de Máskara, de Brasil. El miércoles 18, a las 20 horas, Ícono Teatro, de Argentina, presentará Pieza para maniquíes y un actor, de Gabriel Penner. El jueves 19, a la misma hora, y el sábado 21, a las 19:30 horas, Máskara ofrecerá Compañía, también de Beckett. El viernes 20, a las ocho de la noche, Ícono Teatro representará Anverso, la misma carne, también de Penner. La actividad concluirá el domingo 22 a las 14 horas con La fantástica fuga..., obra de creación colectiva, a cargo de CIE El Teatrito/Palabra y Silencio, de México.

Tadeco fue fundado en 1982 y ya para mayo de 1985 inauguró su propia sede, el primer Foro Tadeco, ubicado en la colonia Clavería, donde ofrecieron temporadas regulares de su repertorio durante todo el año, así como la presentación de grupos independientes de provincia y el Distrito Federal. Desde 2009 tiene como su sede El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Todas las funciones son de entrada libre y cooperación solidaria.

El grupo ha montado las obras Guillén de Lampart, de Hiram Torres; En un lugar de la mancha, de Román Calvo; La vida según, espectáculo de creación colectiva, y Los colores del tiempo.

Por su parte, El Teatrito es una organización cultural sin fines de lucro de carácter social comunitario, con tres lustros de trabajo, que busca fomentar las artes escénicas y visuales en zonas marginadas y carentes de espacios culturales y recreativos, así como la formación de públicos críticos y participativos, que se conviertan en promotores y difusores del arte en sus comunidades.

Ícono Teatral se gestó en 2004 al estrenar en Buenos Aires Las criadas, de Jean Genet. Al poco tiempo realizaron una gira por España y Suecia. En 2009 el grupo se constituyó con espacio físico en el barrio de Olivos, de Buenos Aires, al crear el Centro de Artes Ícono, en el que se lleva a cabo una tarea docente de coordinación en artes y experimentación teatral.

Máskara, Centro Transdisciplinario de Investigación en Teatro, Danza y Performance, se dio a conocer en 2002 con varios espectáculos presentados en Brasil y el extranjero. Con su primera puesta en escena, Esperando a Godot, inicia una investigación escénica sobre el dramaturgo del texto, Samuel Beckett.


Anda sedang membaca artikel tentang

Llega a su edición 13 el Festival Independiente de Teatro Íntimo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/llega-su-edician-13-el-festival.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Llega a su edición 13 el Festival Independiente de Teatro Íntimo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Llega a su edición 13 el Festival Independiente de Teatro Íntimo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger