Monumental obra de Hockney se puede admirar en el Munal

Written By ichan adiya on Jumat, 27 Maret 2015 | 15.16

Foto

El lienzo Bigger Trees near WarterOr/OuPeinture Sur Le Motif Pour Le Nouvel Age Post-Photographique, 2007, de David Hockney, abandonó la galería Tate, en Londres, para mostrarse dentro de la exposición Landscapes of the mind: paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, montada en el recinto de Tacuba 8, Centro HistóricoFoto Cristina Rodríguez

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2015, p. 3

La pintura está más viva que nunca. Este es el mensaje de Bigger Trees near WarterOr/OuPeinture Sur Le Motif Pour Le Nouvel Age Post-Photographique (2007), monumental obra del británico David Hockney (Bradford, 1937), que por vez primera se exhibe fuera de Inglaterra.

El cuadro es parte de la exposición Landscapes of the mind: paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007, que reúne 111 trabajos y que anoche fue abierta al público en el Museo Nacional de Arte (Munal), como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido.

La obra de Hockney consta de 50 paneles realizados en óleo sobre tela y mide 4.95 por 12.25 metros. La creó originalmente para su exhibición en la Academia Real y procuró que cubriera toda la pared para que no fueran a colgar nada más, expresa con humor en un video producido por su estudio y proyectado ante la prensa, con la finalidad de explicar esta pieza particularmente complicada, dijo Agustín Arteaga, director del Munal. Posteriormente, Hockney donó la obra a la galería Tate en el entendido de que se trata de su mejor pieza.

Para Landscapes... el artista empleó pintura, dibujo, fotografía y trabajó en su país natal y en su estudio de Los Ángeles, California. Debido a sus grandes dimensiones, la trabajó por secciones y veía el progreso sólo en la computadora. Por ejemplo, el gran árbol que ocupa la parte central, cubre cerca de 30 lienzos.

En el Munal tardaron cuatro días en montarla y empezaron con la parte inferior y el centro para que nos diera una referencia de cómo juntar las demás piezas, casi a la manera de un rompecabezas, porque todos los óleos difieren entre sí, apuntó Claudia Barragán, jefa del departamento de registro y exposiciones del museo.

Deambular dentro de la obra

Según Agustín Arteaga, hablamos de un artista que si bien nos presenta un producto terminado que podríamos llamar una pintura tradicional, es quizá lo más aventurado en términos contemporáneos de creación de usos tecnológicos.

Al desafiar la escala de la pintura tradicional, se produce un paisaje donde el espectador prácticamente puede deambular dentro de la obra. El paisajismo de alguna manera ha sido concebido y entendido siempre dentro de dimensiones que tienden a ser grandes, pero jamás se habían llevado a esta escala, acotó el director del Munal.

Ese cuadro nos da la posibilidad de entender que hay una síntesis en la creación y la experiencia acumulada de un artista que, en efecto, muestra que la pintura es vigente. Me resulta chistoso que en pleno siglo XXI sigamos pensando en la muerte de la pintura, un tema completamente desahuciado de la propia historiografía del arte.

Para Arteaga, Landscapes... podría ser una obra pop, ya que es como regresar a los años 60 de la centuria pasada. Sin embargo, de alguna manera tiene toda la energía y calidad de la gestualidad de un creador que conoce perfectamente a los grandes maestros y sabe que el trabajo de un artista está en el pulso, la mano. Esta obra nos presenta un genio de la pintura y quizá uno de los pocos artistas vivos todavía que han alcanzado esta dimensión durante el siglo XX.

(El Museo Nacional de Arte se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico.)


Anda sedang membaca artikel tentang

Monumental obra de Hockney se puede admirar en el Munal

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/monumental-obra-de-hockney-se-puede.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Monumental obra de Hockney se puede admirar en el Munal

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Monumental obra de Hockney se puede admirar en el Munal

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger