Pintor mexicano exhibe obra en la Galería All We Art de Washington

Written By Unknown on Minggu, 01 Maret 2015 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2015, p. 5

El arte figurativo y de caballete, al parecer, regresan de modo galopante, expresa el artista boliviano, naturalizado mexicano, José Bayro Corrochano (Cochabamba, 1960).

Como todo es cíclico, hay "escritos y comentarios de personas que dicen que el arte contemporáneo está llegando a su fin por muchas tomaduras de pelo.

"El público no es tonto, dice hasta aquí respecto de una escalera en una pared o burbujas con agua de muerto. Una persona que espera algo más, de pronto se siente defraudada cuando va a los museos. Sé que en Europa, por ejemplo Alemania, hay museos que están vacíos."

El pasado jueves, Bayró abrió una exposición en la Galería All We Art, en Washington. También exhibe su paisano el pintor abstracto Fabricio Lara.

Caras marginales de AL

La muestra plantea una síntesis de su producción: óleos, grabados, un papel amate con dibujos muy grandes, bronces y cerámicas; también hace joyería.

Bayró llegó a México a los 21 años, debido a que en el Cono Sur se cerraron las universidades por las dictaduras de Videla, Banzer, Pinochet, etcétera, y mucha de la juventud tuvo que emigrar a otros países para educarse, dice en entrevista.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónomo de México, carrera que jamás ejerció; luego hizo una maestría en la Escuela Nacional de Artes Visuales. Su tesis, dirigida por Juan Acha, versa sobre por qué se pintaron ángeles en América cuando en Europa ya era un tema medio obsoleto.

–¿La investigación para la tesis influyó en su pintura?

–Sí, de algún modo. Pinté por muchos años arcabuceros y siempre digo que mis raíces tienen que ver con Diego Quispe Tito, pintor indígena de Cusco que hizo toda una escuela (sus padres eran peruanos).

Bayró se refiere a su línea de trabajo como plasmar esas caras marginales de América Latina, esas figuras olvidadas como el bolero, el zapatero y la prostituta.


Anda sedang membaca artikel tentang

Pintor mexicano exhibe obra en la Galería All We Art de Washington

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/pintor-mexicano-exhibe-obra-en-la.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Pintor mexicano exhibe obra en la Galería All We Art de Washington

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Pintor mexicano exhibe obra en la Galería All We Art de Washington

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger