Rendirán tributo in memoriam a la maestra de canto Érika Kubacsek

Written By Unknown on Minggu, 15 Maret 2015 | 15.16

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 7

El Coro Filarmónico Universitario y la Orquesta de Cámara de Minería ofrecerán el 27 de marzo un concierto in memoriam a la reconocida pianista, clavecinista, directora coral, promotora de la música y maestra de canto Érika Kubacsek (Viena, 1926-estado de México, 2015), en la Sala Nezahualcóyotl.

Kubacsek contribuyó a forjar varias generaciones de instrumentistas y cantantes mexicanos, como la del reconocido tenor Francisco Araiza, a quien además de impartirle clases de canto, animó y apoyó para que siguiera su carrera internacional.

Con una trayectoria de más de 50 años en la enseñanza y difusión de la música en México, cantantes e instrumentistas la reconocieron siempre como una ejecutante experimentada, sensible y versátil, lo mismo al piano que en el clavecín, por lo que la solicitaban de manera recurrente para acompañarlos en sus recitales.

En el concierto se interpretarán dos obras del compositor austriaco Wolgang Amadeus Mozart: Misa de coronación y Requiem con el Coro Filarmónico Universitario y la Orquesta de Cámara de Minería, con la dirección del maestro John Daly Goodwin.

El conjunto coral contará con la presencia de varios integrantes del Coro Convivum Musicum, fundado por la maestra Kubacsek, junto con el músico Óscar Rodríguez, y como invitado especial asistirá el hijo de la pianista, Stefan.

La clavecinista realizó una labor encomiable y desinteresada, al impartir cursos de apreciación musical en varias comunidades indígenas de Oaxaca, lo que le valió en 1982 ser nombrada huésped distinguida de esa entidad. Contribuyó también a la educación musical de niños y jóvenes mediante su academia de Música Doremi, centro y punto de encuentro de innumerables actos culturales.

Como promotora de la música, logró que la Orquesta Filarmónica de Viena visitara en varias ocasiones el país.

Entre 1991 y 1992 tomó parte de dos cortometrajes. El primero, producido por realizadores alemanes, sobre los alcances del método Orff de enseñanza musical a escala mundial; el segundo, una producción austriaca denominada Auf Rot-Weiss-Roten Spuren (Siguiendo las huellas del rojo-blanco-rojo), sobre los austriacos distinguidos alrededor del mundo, en el que se puede apreciar su trabajo en las comunidades indígenas oaxaqueñas.

Kubacsek fue distinguida como muchos reconocimientos a su labor, como la orden mexicana del Águila Azteca –que se otorga a extranjeros con la finalidad de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana, y la medalla Mozart, entre otros.

En el concierto homenaje a Érika Kubacsek participarán la soprano Yutsil Romero, la contralto Belem Rodríguez, el tenor Gilberto Amaro y el bajo José Luis Reynoso.

Requiem y Misa de coronación serán interpetadas el 27 de marzo a las 20:30 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (avenida Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).


Anda sedang membaca artikel tentang

Rendirán tributo in memoriam a la maestra de canto Érika Kubacsek

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/rendiran-tributo-in-memoriam-la-maestra.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Rendirán tributo in memoriam a la maestra de canto Érika Kubacsek

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Rendirán tributo in memoriam a la maestra de canto Érika Kubacsek

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger