Retratan en escena la crueldad humana y “satisfacerse con el sufrimiento ajeno”

Written By Unknown on Jumat, 06 Maret 2015 | 15.16

Foto

Deniria Pérez (recostada), Anette de Pover, Liliana Sánchez, Diane Eden Ormsby, Marisol Maetzin Quezada, Yuria Milina y, al fondo, Griselda Medina en una escena del montajeFoto Carlos Alvar

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2015, p. 7

Con personajes de circo, desde un domador hasta una reina, inspirados en cuadros de Mark Ryden y Ray Caesar, exponentes del surrealismo pop, la bailarina y coreógrafa Diane Eden Ormsby crea en la obra T-Time un universo onírico que retrata la crueldad humana.

La compañía Akto Zero, dirigida por Diane Eden, estrena hoy esa propuesta escénica que combina danza contemporánea, teatro y butoh, en el foro cultural Un Teatro en la Ciudad de México.

Diane Eden Ormsby (DF, 1979), cuyo trabajo se caracteriza por fusionar lenguajes, relata a La Jornada que el proyecto T-Time surgió al ver que uno de los personajes de los cuadros de Ryden sufría todo el tiempo, así que escribió una escena donde una de las bailarinas del grupo debía representar a una esclava, ser la víctima y permitir que sus compañeros la golpearan con crueldad.

En la obra, interpretada sólo por mujeres, participan personajes que la creadora retoma de cinco pinturas de Ryden y Caesar, incluso uno debe matar a otro, descuartizarlo y comérselo. "T-Time es una reflexión sobre lo cruel que podemos ser los humanos; somos depredadores y este es el mensaje de la obra", dice la directora de Akto Zero.

Obra terrorífica

Con esta propuesta llena de surrealismo pop Eden Ormsby retrata lo que vivimos, esa capacidad del ser humano para matarse a sí mismo y el deseo por ver sufrir. Por eso la coreógrafa considera que su obra es terrorífica, además de utilizar personajes dulces y tiernos como dos niños que asesinan.

Hay un personaje que siempre pasa en las historias diabólicas y es algo contradictorio porque se trata de uno muy dulce, como los que se ven en la pinturas de Ryden y Caesar, que de pronto existe toda una crueldad detrás de él, y unas ganas de aniquilar al otro y satisfacerse con el sufrimiento ajeno, explica quien también participa en la obra.

Diane Eden recuerda que durante el proceso creativo le pareció que escribía una de las noticias en torno a las asesinadas de Ciudad Juárez o sobre José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, presuntos autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por la violencia presente en el montaje.

"T-Time –agrega su creadora– no cuenta una historia, pero refleja esa crueldad que se ve en las pinturas del surrealismo pop. La historia la puede crear el espectador, porque se trata de cuadros revividos con personajes constantes, como dos niños que pasan por estas escenas y son aliados del rey, quien les ordena que deben pegar al esclavo."

En la propuesta interdisciplinaria los finales abruptos determinan la solución escénica y pretenden que el público quede desconcertado y a la espera de algún final feliz, pero ese jamás será el caso. El desenlace invita a valorar la vida, ya que en solo un instante todo puede cambiar.

Con los bailarines Deniria Pérez, Griselda Medina, Diane Eden, Ámbar Quiñones y Marisol Zepeda, T-Time se presenta del 5 al 26 de marzo, a las 20 horas, en el Foro Un Teatro (avenida Nuevo León 46, colonia Condesa).


Anda sedang membaca artikel tentang

Retratan en escena la crueldad humana y “satisfacerse con el sufrimiento ajeno”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/retratan-en-escena-la-crueldad-humana-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Retratan en escena la crueldad humana y “satisfacerse con el sufrimiento ajeno”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Retratan en escena la crueldad humana y “satisfacerse con el sufrimiento ajeno”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger