Salas de Urgencia rompe la frontera entre artista y público

Written By Unknown on Selasa, 31 Maret 2015 | 15.16

Foto

La dinámica del laboratorio de creación escénica es ensayar en espacios no convencionales, como patios, salas de casa o cafeterías, para que los creadores pongan a prueba sus propuestas al recibir de sus anfitriones comentarios y sugerencias que permitan pulir el trabajo artístico que será llevado a escenaFoto Julio Blanco

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2015, p. 7

El laboratorio de creación escénica Salas de Urgencia, creado en 2008 por Alfonso Cárcamo y Luis Ayhllón, en la ciudad de México, presentó por segunda ocasión en Tijuana, con la compañía Péndulo Cero, una propuesta inspirada en la Lengua de Señas Mexicanas (LSM), para acercar la danza a la comunidad de sordos.

En espacios no convencionales, como la sala de una casa, el patio de una escuela, una oficina o una cafetería, la compañía de danza tijuanense realizó la segunda emisión del programa desarrollado por Cárcamo, que le transfirió la estafeta para continuar en el norte del país con este modelo de creación artística que genera nuevos públicos y vínculos con la comunidad.

Con este proyecto, en la que utiliza la LSM, arranca Péndulo Cero su programa cultural de impacto a la comunidad, pues su propósito es sensibilizar y conectar a la sociedad ante la disciplina dancística y ver en ella un acto de cotidianidad que puede estar al alcance de todos.

En entrevista telefónica desde Tijuana, Miroslava Wilson, codirectora de la compañía junto con Carlos González, recordó que su primer acercamiento al proyecto Salas de Urgencia fue en la ciudad de México, en 2011, con la coreografía Casa propia con tenedor inocente, y que desde ese momento les encantó la propuesta porque permite a los artistas conectarse con el público en espacios alternativos.

Después de nuestra participación, propusimos a Cárcamo llevar Salas de Urgencia a Tijuana, y en 2012 presentamos la primera emisión. Fue algo especial, porque contamos con la coproducción del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y presentamos el proyecto en el Festival Cuerpos en Tránsito, explicó la también bailarina.

Miroslava subrayó que Salas de Urgencia surgió de la urgencia de tener espacios de conexión con el espectador y modelos de creación alternativos para los creadores de teatro, música y danza.

Empatía que genera complicidad

La dinámica del laboratorio de creación escénica consiste en realizar –antes del estreno– ensayos en espacios no convencionales, como patios, salas de casa o cafeterías, con la finalidad de que los creadores pongan a prueba sus propuestas artísticas, al recibir de sus anfitriones comentarios y sugerencias que permitan pulir el trabajo artístico que será llevado a escena.

"Este proyecto es muy importante, porque desde el Distrito Federal nos dimos cuenta, y fue satisfactorio constatar, que las personas necesitan modelos de trabajo de acercamiento para entender qué hacen los artistas, y cuando esto pasa en tu casa la gente se apropia de la obra y lo agradece.

Salas de Urgencia rompe esa frontera entre artista y público; esto sensibiliza y genera empatía en cada casa o cada lugar habitacional donde se presenta. Al final, el público se convierte en cómplice del proceso creativo, explica la codirectora de Péndulo Cero.

Para la compañía dancística tomar el valor de la LSM e integrarlo a una obra de danza, permitirá valorar y hacer una inmersión en la cultura de la dactilología.


Anda sedang membaca artikel tentang

Salas de Urgencia rompe la frontera entre artista y público

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/03/salas-de-urgencia-rompe-la-frontera.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Salas de Urgencia rompe la frontera entre artista y público

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Salas de Urgencia rompe la frontera entre artista y público

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger