Centenario natal de Mathias Goeritz

Written By Unknown on Minggu, 05 April 2015 | 15.16

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2015, p. a32

Imaginar el entorno mexicano sin las Torres de Satélite resulta difícil.

Se trata del conjunto de esculturas en concreto, de 37 a 57 metros de altura, que el centenario artista, historiador y promotor alemán-mexicano Mathias Goeritz (1915-1990) creó en colaboración con el arquitecto Luis Barragán y Jesús Reyes, entre 1957 y 1958.

De Goeritz –quien cumpliría 100 años este 4 de abril– casi se pierden el edificio de su concepción, ahora conocido como el Museo Experimental El Eco, y la escultura Tú y yo, actualmente emplazada en la estación Universidad del Metro, obras rescatadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, el poema mural Pocos cocodrilos locos (1965), hecho para un café de la ahora apagada Zona Rosa, no corrió con tan buena suerte.

Vocación en terrenos estéticos

Francisco Reyes Palma, curador de El retorno de la serpiente: Ma-thias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, retrospectiva que aloja el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, advierte que el ''muro amarillo" (1964) de la Unidad López Mateos, en Viveros de la Loma, estado de México, hecho en colaboración con otros arquitectos, tiene ''problemas estructurales; presenta un estado total de deterioro". Además, ''le pusieron enfrente una escultura de Jorge Yázpik, y Mathias Goeritz queda como el trasfondo".

Mathias Goeritz nació en Danzig, nombre de la ciudad polaca de Gdansk en la época que era parte del imperio prusiano. Al poco tiempo su familia se desplazó a Berlín, donde el joven Mathias trabó contacto con muchos artistas gracias al interés de su padre.

Lily Kassner escribe –en su biografía de Goeritz– que durante su infancia éste vivió las etapas tardías del dadaísmo, el expresionismo y de la Bauhaus. En 1934 empezó a pintar en forma autodidacta, su madre lo hacía sin pretensiones profesionales.

Tras la muerte de su padre, en 1934, a instancias de su madre, el joven Mathias Goeritz estudió medicina. Sin embargo, pronto comprendió que su vocación se ubicaba en ''terrenos estéticos". Continuó sus estudios, pero al mismo tiempo se desarrolló como artista e historiador del arte. Fue en las conferencias de Eckart von Sydow ''donde por primera vez Goeritz vislumbró la importancia del arte prehistórico de las cuevas de Altamira".

Luego de varios intentos fallidos, escribe Kassner, Goeritz logró, en 1941, huir de Alemania ayudado por sus maestros, amigos y un anticuario.

Después de una breve estadía en España, se trasladó a Tetuán, Marruecos. Su estancia norafricana tuvo gran influencia en el ámbito arquitectónico, de la que se percató en México.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Goeritz, ya casado con Marianne Gast, volvió a España; vivieron en Granada, Madrid y Santillana del Mar, donde las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira detonaron en él ''un verdadero cataclismo interior", escribió la poeta Olivia Zúñiga. En 1948 fundó la Escuela de Altamira, con la ayuda de amigos y colaboradores. Un año después arribó a México, invitado por el arquitecto Ignacio Díaz Morales, como maestro en la recién fundada Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con Reyes Palma, ''Mathias Goeritz es un elemento fundamental en el traspaso de la hegemonía de los muralistas hacia los artistas experimentales y a la eminencia del arte más geometrista y abstracto, aunque no es el único. Cuando llega a México hay un quiebre importantísimo, antes del movimiento de la Ruptura, en el que Rufino Tamayo es figura central".

Para el entrevistado, la gran aportación de Goeritz a la noción de arte en general consiste en incorporar ''un arte de mediaciones". Es decir, ''un arte que busca efectos, que no sólo trabaja con la producción de obra, sino con otros elementos considerados extra artísticos, pero que forman parte del proceso, como son la difusión y la circulación".


Anda sedang membaca artikel tentang

Centenario natal de Mathias Goeritz

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/centenario-natal-de-mathias-goeritz.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Centenario natal de Mathias Goeritz

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Centenario natal de Mathias Goeritz

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger