La literatura hace resurgir cosas absolutamente perdidas, consideraba el autor de Años de perro

Written By Unknown on Rabu, 15 April 2015 | 15.16

La literatura hace resurgir cosas absolutamente perdidas, consideraba el autor de Años de perro

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 6

El premio Nobel de Literatura 1999, Günter Grass, consideraba que escribir ofrecía la posibilidad de, a través de medios literarios, hacer resurgir cosas absolutamente perdidas.

En su discurso de recepción del máximo galardón literario, señaló que era una suerte disponer "de libros suficientes que, leídos en voz alta o baja, se conservan. Para mí fueron ejemplares maestros como Melville o Döblin, pero también el alemán bíblico de Lutero, me indujeron, cuando era joven y capaz de aprender, a escribir hablando, mezclando tinta y saliva. Y así seguí. Hasta este quinto decenio de mi servidumbre literaria, soportada con gusto, mastico frases fibrosas para hacer una papilla dócil, mascullo para mí en la más hermosa soledad literaria y sólo llevo al papel lo que, pronunciado, ha encontrado sus tonos cambiantes, demostrando su resonancia y su eco.

Sí, amo mi profesión. Me proporciona una compañía que se expresa con muchas voces y quiere ser llevada lo más fielmente posible a mis manuscritos. Lo que más me gusta es encontrarme con mis libros, hace años extraviados o expropiados por el lector, cuando leo en público lo que, escrito e impreso, encontró su reposo. Entonces, frente a un público joven, destetado pronto del lenguaje, o ante un público anciano, pero no harto todavía, la palabra escrita y expresada se convierte de nuevo en palabra hablada. Y ese hechizo se produce una y otra vez. De esa forma se gana el sustento el chamán que hay en todo escritor. A él, que escribe contra el tiempo que pasa, a él, que miente reuniendo verdades durables, a él le creen su promesa tácita: continuará.

Un escritor controvertido

Grass explicó que con la publicación de sus dos primeras novelas, El tambor de hojalata y Años de perro, "y de la novela corta intercalada, El gato y el ratón, aprendí pronto, siendo un escritor todavía relativamente joven, que los libros causan escándalo y pueden provocar cólera y odio. Lo que, por amor, no le había ahorrado a mi país, fue leído como si ensuciara mi propio nido. Desde entonces se me considera controvertido. Aquí me encuentro, por lo que se refiere a escritores malditos enviados a Siberia o a algún otro lado, en muy buena compañía. No deberíamos quejarnos de ello. Más bien deberíamos considerar estimulante ser permanentemente controvertidos y adecuado también al riesgo de la profesión que hemos elegido. Lo que ocurre es que los autores del simple acontecer verbal escupen de buena gana y con premeditación en la sopa de los poderosos que afirman constantemente su derecho a sentarse en el banco de los vencedores, por lo que la historia de la literatura se comporta de forma análoga al desarrollo y refinamiento de los métodos de censura".


Anda sedang membaca artikel tentang

La literatura hace resurgir cosas absolutamente perdidas, consideraba el autor de Años de perro

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/la-literatura-hace-resurgir-cosas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La literatura hace resurgir cosas absolutamente perdidas, consideraba el autor de Años de perro

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La literatura hace resurgir cosas absolutamente perdidas, consideraba el autor de Años de perro

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger