La niñez requiere de la lectura y no de abusar de la tecnología, dice dramaturga

Written By Unknown on Sabtu, 11 April 2015 | 15.16

La niñez requiere de la lectura y no de abusar de la tecnología, dice dramaturga

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 7

Desde la experiencia del teatro, los niños pueden reflexionar de forma diferente, así como plantearles una opción de crecimiento personal, asegura la dramaturga Verónica Albarrán.

Este sábado comienza la temporada de la obra El increíble caso de los hombres libro, basada en la novela Fahrenheit 451, del estadunidense Ray Bradbury (1920-2012).

La directora de la compañía Edad Loro Teatro, quien recientemente terminó sus estudios de posgrado en la Escuela Nacional de Arte Teatral, y desde hace cuatro años realiza investigaciones vinculadas con la audiencia infantil porque tiene muy claro que además de la honestidad de los niños, como espectadores pueden tener una retroalimentación muy interesante los creadores.

Los niños no acuden al teatro a aplaudir al final, ellos van honestamente a entrar en diálogo, en comunicación, con los creadores. La compañía Edad de Loro Teatro ha trabajado en este y en otros montajes sobre la importancia del contacto directo que los actores deben generar y esto ha sido también una gran experiencia para el elenco, señala la dramaturga.

Crítica a iPads, celulares y tv

Con una investigación profunda en cada una de sus obras, Albarrán considera que ante el uso excesivo de aparatos tecnológicos, la niñez mexicana requiere de la lectura. Uno de los motivos que la llevó a montar El increíble caso de los hombres libro es que en el país existe poco interés por nuestra historia.

"Los libros representan la posibilidad de diálogo con otros, sobre un pasado que nos ha construido, y ahora con Internet creo que hay demasiada información, pero no existe un diálogo y resulta difícil en ocasiones saber cuáles son las fuentes de determinada información.

También, no se compara el hecho de sentarse en un lugar y abrir un libro; esta experiencia es muy diferente a lo que se da por estar conectado mucho tiempo a las redes sociales o videojuegos. El libro como objeto nos plantea un diálogo con nosotros mismos.

La creadora busca que con El increíble caso de los hombres libro el público, sean niños o adultos, reflexione y se pregunte a sí mismo sobre la importancia de leer para la felicidad del ser humano.

Verónica Albarrán no pretende enviar ningún mensaje con su propuesta escénica, simplemente quiere que el espectador piense en ¿qué pasaría si viviéramos en un lugar donde los libros son algo prohibido?

"La idea –explica– es que el público pueda revalorar la importancia de los libros incluso como una herramienta que ayuda a generar una sociedad más libre, un mundo más feliz, como una manera de relacionarnos con los seres humanos de una forma más justa, más igualitaria, y creo que esta es una de las muchas posibilidades que nos brindan los libros."

Para adentrar al público infantil en una historia que se desarrolla en el año 2084, donde leer está prohibido y los bomberos se encargan de quemar libros a 451 grados Fahrenheit, la directora escénica recurre a objetos del pasado que los niños no conocen, pero sus padres en algún momento usaron.

"La tecnología ha avanzado tanto que nosotros quisimos mostrarles un futuro retro a los niños con estos objetos antiguos que son parte de una historia que ya no vivieron; en cierta forma también hacemos una crítica al uso de iPads y celulares, pero sobre todo a la televisión.

En el escenario hay un hombre con cabeza de televisión, cuyo objetivo en realidad es impedir que el personaje protagónico pueda acercarse a los libros.

Para fomentar la lectura entre el público, el día del estreno la entrada será gratuita para las personas que donen un libro. Los ejemplares recolectados se podrán intercambiar durante la temporada, pues quien se presente en la taquilla con un libro, además de obtener un descuento, podrá intercambiarlo por otro de los que se han recibido.

Con las actuaciones de Francisco Silva, Mariana Moyers, David del Águila, Alberto Cerz y música original y guitarra eléctrica en vivo de Diego Alejo, El increíble caso de los hombres libro se presenta del 11 de abril al 10 de mayo en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera, cerca de la estación San Cosme del Metro). Funciones sábados y domingos a las 13 horas.


Anda sedang membaca artikel tentang

La niñez requiere de la lectura y no de abusar de la tecnología, dice dramaturga

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/la-niaez-requiere-de-la-lectura-y-no-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La niñez requiere de la lectura y no de abusar de la tecnología, dice dramaturga

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La niñez requiere de la lectura y no de abusar de la tecnología, dice dramaturga

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger