Llevan a escena “el salvaje mundo del tango, donde la mujer está relegada”

Written By Unknown on Rabu, 08 April 2015 | 15.16

Foto

La temporada de Manzanas, obra escrita por Richard Milward y dirigida por Alberto Lomnitz, comenzará el viernes 10 en el teatro Benito Juárez. Las funciones terminarán el 3 de mayoFoto Ulises Ávila

Reyes Martínez Torrijos

Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 5

Con cuestionamientos en escena en torno a los representantes de la religión y el papel de la mujer en el mundo machista del tango, así como la relación entre adolescentes con sus padres y la sociedad, en abril se presentan tres montajes en teatros de la ciudad de México, se informó hace unos días.

Las obras son La pasión según Tito 2015, de Tito Vasconcelos, que llega a 18 años de montarse en fechas cercanas a la Semana Santa; Gotango milonguero, de Alberto de León, y Manzanas, escrita por Richard Milward y dirigida por Alberto Lomnitz.

De la primera, Vasconcelos mencionó, en conferencia de prensa, que está inspirada en el Misterio bufo, del Nobel de literatura Dario Fo: "La perspectiva de hablar desde los personajes sagrados con profundo respeto a la fe y a la creencia de los espectadores, pero impugnando a las instituciones que pretenden ser representantes de Dios en la tierra. El problema no es Dios, sino su club de fans".

Dijo que encontró la forma de hilar el teatro didáctico utilizado por los franciscanos que arribaron a América en el siglo XVI con el cabaret, porque éste expone las ideas de los que lo realizamos, del momento, de las cosas que nos molestan y de las que necesitamos hablar desde una perspectiva entretenida y cómica.

Acompañado de la actriz Marisol Gasé, Luis Esteban Galicia, también participante en esta pasión, destacó que además es un homenaje a Tito Vasconcelos por sus 50 años de carrera.

Fusión de teatro, danza y cabaret

De Gotango milonguero, su director Alberto de León explicó que la idea es proyectar el tango hacia el futuro. "Tratamos de aportar algo al tango que se hace en México (...) Es una fusión. Utilizamos el sentido del cabaret como denuncia, didáctica y proyección de lo que es el tango: un mundo muy salvaje, donde la mujer está relegada, un ámbito machista donde la presencia del hombre es casi sagrada.

Me atreví a cuestionar todas estas cosas. ¿Cómo podemos aportar al tango?, ¿qué es hoy en estas sociedades carcomidas por una digitalización exacerbada?

Para la productora ejecutiva de Gotango..., María O'Reilly, esta propuesta que fusiona teatro, danza y cabaret es muy redonda.

Sofía Espinosa, protagonista de Manzanas, dijo que esta obra "describe el universo de los adolescentes: cómo se enamoran, perciben el mundo, se equivocan, fiestean y se duelen. Habla de esos encuentros. La compañía Conejo con Prisa es de jóvenes y nos pareció adecuado empezar con ese montaje. Quisimos manifestar esta parte sensorial de los adolescentes, de buscar estímulos siempre, sentir, vivir emociones al extremo".

El montaje, que alude a una droga en Londres, apple (manzana), tendrá como escenario el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc), del 10 de abril al 3 de mayo, viernes, a las 20 horas; sábados, a las 19 y domingos a las 18 horas. El Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), albergará La pasión según Tito el viernes 24, a las 20:30 horas. Gotango milonguero se presentará ahí el 25 y 26, a las 19 y 18 horas, respectivamente.


Anda sedang membaca artikel tentang

Llevan a escena “el salvaje mundo del tango, donde la mujer está relegada”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/llevan-escena-ael-salvaje-mundo-del.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Llevan a escena “el salvaje mundo del tango, donde la mujer está relegada”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Llevan a escena “el salvaje mundo del tango, donde la mujer está relegada”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger