Peligra el patrimonio arqueológico de Libia

Written By Unknown on Kamis, 02 April 2015 | 15.16

Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 5

Shahat, Libia.

Recientes imágenes de la destrucción de tesoros arqueológicos en Irak avivan el temor por el rico patrimonio de Libia, donde los yihadistas no paran de ganar terreno.

La riqueza patrimonial de Libia no es muy conocida, pero poco tiene que envidiar a la de Italia, su antigua potencia colonial, o a Grecia. Cirene se conoce como la Atenas de África y su templo de Apolo suele compararse al de Olimpia.

Cirene y las ciudades de Leptis, Sabratha, así como Ghadames et Akakus fueron declaradas patrimonio mundial de la Unesco.

Tememos que los extremistas ataquen nuestro patrimonio como ya hicieron en Irak, declaró el jefe del Servicio de Antigüedades de Libia, Ahmed Hasan, en Shahat, ciudad cercana a Cirene.

Expertos y arqueólogos temen que se repita en Libia el escenario iraquí, dijo Mohamed Chelmani, responsable del departamento de arqueología de Bengasi.

El grupo Estado Islámico publicó en febrero un video en el que aparecen los yihadistas destrozando muchas piezas arqueológicas inestimables expuestas en el museo de Mosul, bastión de esos milicianos en Irak.

Esta organización yihadista, que desde 2014 controla numerosas regiones del país, también habría saqueado sitios arqueológicos.

Los yihadistas avanzan en Libia, en particular en el este, aprovechándose del caos reinante desde la caída del coronel Gadafi en octubre de 2011.

El país se encuentra bajo el yugo de milicias rivales, con dos gobiernos y parlamentos.

A finales de 2104, una emblemática estatua de una mujer que acariciaba una gacela desapareció de Trípoli, un acto atribuido por las autoridades de Libia a terroristas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Peligra el patrimonio arqueológico de Libia

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2015/04/peligra-el-patrimonio-arqueolagico-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Peligra el patrimonio arqueológico de Libia

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Peligra el patrimonio arqueológico de Libia

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger