Actores y actrices comparten con los paseantes cuentos de diversos autores

Written By Unknown on Selasa, 23 April 2013 | 15.16

Carlos Paul

Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 9

Para celebrar el Día Internacional del Libro, se reunieron este domingo en el jardín Hidalgo de Coyoacán un grupo de reconocidos actores y actrices, quienes leyeron algunos cuentos de distintos autores mexicanos, también invitados a estar presentes.

Entre los lectores se encontraban Héctor Bonilla, Ana García Bergua, Luis Felipe Tovar, Mauricio Montiel, Enrique Serna, Martha Mariana Castro, Antonio Malpica, Sonia Couoh, José Carreiro, Jorge Zaráte, Pilar Boliver, Vicente Quirate, Bernardo Esquinca y María García Esperón, entre otros.

Para dar inicio a las actividades, el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, recordó lo dicho por el escritor cubano José Martí: Ser cultos para ser libres, y resaltó la importancia de la cultura y la educación, cuyo instrumento más importante, dijo, es el libro.

Por parejas, un actor y un escritor, subieron al templete para compartir con los asistentes las diversas historias escritas por los autores.

Presentados por Pilar Boliver, la jornada dio inició pocos minutos después del mediodía con la presencia de Ana García Bergua y Héctor Bonilla, quien leyó de la escritora, el cuento Bigamia, que se incluye en el libro Edificio.

Todos los días, y más en nuestro país, deberían ser el día internacional del libro, comentó García Bergua, en charla aparte con La Jornada. Si somos sinceros los índices de lectura en México son muy desfavorables, por ello el esfuerzo debe ser integral, una mejor educación y no sólo con lecturas esporádicas, explicó la autora.

Previo a su lectura, Bonilla compartió, entre otras cosas, el por qué leer: El desarrollo tecnológico, la computadora nos va divorciando del placer de tocar el libro, nos aleja de los sentidos, merma el tacto, la vista, el olfato, el gusto. Por eso, hoy, disfruten el cachondear un libro.

Quirarte, antes de su participación, consideró que a pesar de los nuevos métodos de trasmisión del conocimiento, el libro es la única criatura que ha demostrado, luego de más de cinco siglos de existencia, que continua vigente.

Entre una y otra lectura, se realizó un especie de concurso con preguntas al público y el ganador o quien levantara la mano más rápido, se podía llevar un libro.

Se preguntó ¿cuál era su libro preferido y por qué? Una señora respondió que El Quijote; otra contestó que la serie de nueve libros del Caballo de Troya.

¿El nombre de una escritora mexicana?, preguntaron. Rosario Castellanos, respondió un hombre sentado en una de las sillas de enfrente. ¿Nombre completo de la décima musa?. Rápidamente alguien grito: ¡Sor Juana Inés de la Cruz!, aunque la respuesta correcta era Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, pero igual recibió su premio.

En otro momento, se invitó a leer a cinco personas del público el poema El pájaro, de Octavio Paz, para conmemorar 15 años de su fallecimiento. Al concluir, expresaron lo que para ellos es un libro: Una ventana al mundo; la lectura es la vida; es conocimiento de uno mismo; el desarrollo de la inteligencia y la imaginación.

Organizado por los sellos Almadía, Ediciones El Naranjo, Páginas de Espuma y Proyecto Editorial Azteca, así como por la delegación Coyoacán, el acto convocó a decenas de personas. El cuento La incondicional, de Enrique Serna, incluido en el libro La ternura canival, dramatizado por Martha Mariana Castro, fue uno de los más aplaudidos.


Anda sedang membaca artikel tentang

Actores y actrices comparten con los paseantes cuentos de diversos autores

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/actores-y-actrices-comparten-con-los.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Actores y actrices comparten con los paseantes cuentos de diversos autores

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Actores y actrices comparten con los paseantes cuentos de diversos autores

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger