En su primera novela para adultos, Ana Goldberg trata “el olvido y el perdón”

Written By Unknown on Senin, 22 April 2013 | 15.16

Éricka Montaño Garfias

Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2013, p. 6

De cuando es imposible olvidar. De cuando el pasado se convierte en una carga. Y todo es peor para Ana Goldberg, una mujer que sufre hipertimnesia (la capacidad de recordar absolutamente todo, con lujo de detalles, de cualquier día de su vida). Ella es la protagonista del libro El pasado es un país extraño, de la escritora mexicana Flor Aguilera.

Esta es la primera novela para adultos de Aguilera, quien ya hizo carrera con libros para adolescentes, como El diario de un ostión. "Bromeo con mis amigas de que ya me gradué, pero no. Los temas son los mismos: el amor, las pérdidas, la búsqueda de la felicidad, los temas son iguales, lo que cambia es la voz. Es una visión mucho más amplia, aunque Ana sigue siendo bastante adolescente", señala.

Aunque reconoce que escribir para adolescentes o adultos es diferente. Es muy distinto el proceso de redactar los libros que siempre escribo, que son para adolescentes que sufren de manera distinta. Siempre hay un personaje bastante singular y lo coloco en una situación extrema, conforme avanzo voy viendo cómo se va moviendo y qué es lo que le pasa. En esta novela coloqué al personaje dentro de una situación y sobre todo la condición.

El pasado es un país extraño, publicado por Suma de letras, terminó siendo una novela acerca del olvido y el perdón, y de cómo llega un momento en la vida de todos en la que tenemos que tomar la decisión de dejar atrás el pasado o seguimos cargando con él y nunca lograremos ser felices.

No se trata de una novela pesada, aunque todo lo que ocurra sea un poco desconcertante para la protagonista. El lector tiene en sus manos un libro cargado de humor, que a decir de la autora "es la herramienta básica que te saca de muchas situaciones difíciles. Vivimos en un momento en el que suceden cosas tan terribles. Nuestro país ya es insoportable, lees el periódico y dices '¿pero qué es esto?' El humor es una manera básica para no dramatizar. Me gusta mucho reírme y hacer reír. Creo que eso el lector lo agradece".

–La novela es acerca del olvido, pero la literatura es recuerdo.

–Sí, pero la literatura te mantiene en el presente. Sí hay este recuerdo, una cosa velada, nostálgica, pero estás ahí. El lector está ahí mientras está leyendo, es como un juego. Para mantenerlo no hay de otra, hay que leer.

La literatura es también la mejor manera de escapar de lo que nos rodea. Mejor que el cine. La literatura se queda contigo y es para estos momentos que son tuyos y eso es un regalo. Y por otro lado puede ser un gran reflejo de la realidad.

Flor Aguilera prepara ya una nueva novela, que se llama Cuando plutón era un planeta, que trata acerca de los sismos de 1985. "Quiero seguir contando historias como siempre, con humor. No quiero perderlo. Quiero lograr ser una escritora mujer: en la escuela de escritores había más hombres que damas y había un chico que un día se me acercó y me dijo: 'ya existe Rosa Beltrán, para qué estás tú aquí. Ya hay una escritora mexicana importante, ya están ustedes representadas'. Sí sigue esta discriminación. Por eso cuando escribo quiero que los hombres se sorprendan, y las mujeres también".


Anda sedang membaca artikel tentang

En su primera novela para adultos, Ana Goldberg trata “el olvido y el perdón”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/en-su-primera-novela-para-adultos-ana.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

En su primera novela para adultos, Ana Goldberg trata “el olvido y el perdón”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

En su primera novela para adultos, Ana Goldberg trata “el olvido y el perdón”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger