Compilan textos de “lo apasionado y apasionante del proceso creativo”

Written By Unknown on Selasa, 23 April 2013 | 15.16

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 8

¿Qué hace que un escritor escriba? ¿Qué lo lleva a crear sus personajes, los ambientes, las tramas? ¿Cómo nace un verso? ¿Cómo se le ocurre a alguien un cuento? ¿Cuáles son sus secretos, sus manías, sus fobias, sus verdades al viento?

Las respuestas a todas esas interrogantes, tejidas con sueños y realidades de varia invención, las ofrecieron los participantes en el cuarto Encuentro Latinoamericano de Escritores, organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) en 2008, con motivo de la conmemoración de los 10 años de la muerte de Octavio Paz.

Los 36 textos que se leyeron entonces, ante un público en su mayoría joven, que se metió, gozosamente, hasta la cocina del quehacer creativo de igual número de autores, se reúnen ahora en el libro Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir (editado por el Fondo de Cultura Económica y la UCSJ), compilados por Sandra Lorenzano.

El proceso creativo es algo misterioso, sin embargo, quienes disfrutamos la palabra literaria siempre queremos descubrirlo conforme vamos leyendo, ya que el escritor es como un pequeño dios que decide el destino, la vida y la muerte de sus personajes, con ese pretexto armamos el encuentro, explica la también organizadora de esa reunión.

Las pasiones de la vida

Añade que la conjunción de literatos permitió "recuperar lo que tiene de apasionado y apasionante el oficio creativo. Por eso me gusta mucho una frase del filósofo italiano Remo Bodei, que aparece en la introducción de su libro Geometría de las pasiones: '¿Valdría la pena vivir si no probásemos alguna pasión? ¿Si tenaces e invisibles hilos no nos atasen con fuerza a cuanto –por diverso título– nos llega al corazón y cuya pérdida tememos? La total apatía, la falta de sentimientos y de resentimientos, la incapacidad de alegrarse y de entristecerse, de estar llenos de amor, de cólera o deseo, la misma desaparición de la pasividad, entendida como espacio virtual y acogedor para la presentación del otro, ¿no equivaldría tal vez a la muerte?'

"La idea de recuperar la pasión como espacio de vida, de vinculación con el otro, con la otra, o como decía Paz, 'con los otros que me dan plena existencia', me interesó como núcleo de reflexión en este encuentro."

Foto

Para Sandra Lorenzano se debe recuperar la divulgación de la literatura escrita en nuestro idioma, sin pasar por las editoriales comerciales, cuyas sedes están en EspañaFoto Carlos Ramos Mamahua

Otro aspecto relevante de la reunión, añade Lorenzano, fue su carácter latinoamericano, pues participaron escritores de diversos países del continente, "lo que permitió iniciar una discusión que resulta importante que se origine en México: hay que recuperar la divulgación y difusión de la literatura escrita en nuestro idioma, sin necesidad de pasar por las editoriales comerciales, cuyas sedes suelen estar en España.

"No hay que depender sólo de estas grandes editoriales para conocer escritores. A las casas comerciales les interesa dar a conocer a sus autores, pero también el mercado. Una editorial pública, como el Fondo de Cultura Económica, puede hacer un trabajo de mucha mayor difusión, inclusive con autores que no venden tanto, es decir, tiene una propuesta cultural que va más allá de sólo algunos nombres.

Las dos opciones no están peleadas, pero quienes estamos del lado de las editoriales públicas, universitarias e independientes (en el país hay más de 60) debemos ser conscientes de la situación. Sobre todo, deberíamos contar con los apoyos oficiales suficientes; no que todo lo pague el Estado, pero que sí ayude para poder ser una competencia interesante en el mercado del libro, de lo contrario, lo que está pasando es que estamos quedando fuera de éste.

La vicerrectora de la UCSJ destaca que el encuentro literario realizado en 2008 cumplió el compromiso de brindar la oportunidad a un público apasionado por la lectura de escuchar voces que de otra manera no habrían conocido.

Algunos de los autores que integran el libro Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir son Daniela Abade, Geney Beltrán Félix, Pablo Boullosa, Mario Bellatin, Álvaro Enrigue, Anamari Gomís, Tryno Maldonado, Bernardo Esquinca, Myriam Moscona, Eduardo Antonio Parra, Dario Jaramillo, Ignacio Solares y Heriberto Yépez.

La compilación se presenta el miércoles 24 de abril a las 19 horas en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 202, Hipódromo Condesa).


Anda sedang membaca artikel tentang

Compilan textos de “lo apasionado y apasionante del proceso creativo”

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/compilan-textos-de-alo-apasionado-y.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Compilan textos de “lo apasionado y apasionante del proceso creativo”

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Compilan textos de “lo apasionado y apasionante del proceso creativo”

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger