La lectura está viva y penetra más de lo que imaginamos en la vida cotidiana: Gordon

Written By Unknown on Selasa, 23 April 2013 | 15.16

La lectura está viva y penetra más de lo que imaginamos en la vida cotidiana: Gordon

Foto

Frente a Bellas Artes se rindió también un homenaje a los autores mexicanos Rubén Bonifaz Nuño y Jorge IbargüengoitiaFoto María Luisa Severiano

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 9

Las actividades con motivo del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, efeméride que se conmemora el 23 de abril, iniciaron este domingo en la explanada del Palacio de Bellas Artes con una mesa de reflexión en torno al futuro del libro y la lectura, en la que Joaquín Díez-Canedo, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) expresó que factores como la marginación, la calidad de las obras y la educación, así como el interés de los padres frenan el gozo y el placer por la lectura.

En la charla que sostuvo con el escritor José Gordon y Jorge von Ziegler, coordinador de la agenda digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Díez-Canedo recordó que las encuestas de lectura en el país de 2006 y 2012 señalan que en promedio los mexicanos leen 2.9 libros al año.

Sin embargo explicó que la industria editorial al año publica más de 300 millones de ejemplares, en cifras cerradas, y nosotros somos 100 millones de personas, lo que significa que tenemos tres libros por habitante, pero en realidad dos terceras partes, casi 200 millones de esos libros, los edita la Conaliteg.

"Ante los datos, el promedio de los lectores adultos baja de tres libros por persona a uno y medio. Pero hay otros datos, por ejemplo, no se ha sabido qué hacer con la mega biblioteca José Vasconcelos, hace años que no tiene libros nuevos y nadie los reclama.

Otro escenario es que en el transporte público, como el Metro y el Metrobús, se ve a las personas leyendo libros, pero a diferencia de ciudades como Londres o París, leemos poco.

José Gordon, quien se mostró más optimista en sus comentarios, dijo que el libro sigue vivo y penetra más de lo que nos imaginamos en la vida cotidiana, pero sus efectos son de largo plazo y eso se olvida en las estadísticas.

A veces se nos olvida que hay lectores y más inteligencia del otro lado, de lo que nos imaginamos, y que sí están elaborando lo que nos prometen los libros: abrir nuestro horizonte, nuestras posibilidades. Yo les puedo decir que que al circular en estas calles, me encuentro con personas que son lectores y me comparten sus experiencias de cómo buscan la creatividad en los libros, expresó Gordon.

Jorge von Ziegler, a su vez, comentó que la falta de gusto por algo que no se ha experimentado frena la lectura, también expresó que las nuevas tecnologías como Internet se han convertido en una herramienta fundamental en las bibliotecas para expandir las posibilidades de acceso al libro.

Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, acompañada por Ricardo Cayuela, de la dirección general de Publicaciones, y de José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), inauguró las celebraciones por el Día Internacional del Libro, en el que se incluyeron los homenajes a Rubén Bonifaz Nuño y Jorge Ibargüengoitia, con la lectura de la obra de los autores mexicanos.

De manera simultánea, en la explanada del Palacio de Bellas Artes se realizaron actividades como Cabinas de lecturas, intercambio y venta de libros.

Precio único

Al finalizar la inauguración del Día Internacional del Libro, el presidente de la Caniem, José Ignacio Echeverría en conversación con la prensa mexicana habló sobre la discusión para determinar la constitucionalidad de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro.

Sostuvo que este lunes participará en la sesión privada que realizará la Comisión de Cultura del Senado en torno a la constitucionalidad de los artículos que aluden al precio único del libro de venta al público los primeros 18 meses después de su publicación.

Echeverría adelantó que la Caniem insistirá en que se realice una revisión primero del reglamento de la ley misma para saber si es perfectible, pues han encontrado cosas que resultan confusas desde el punto de vista jurídico, aunque no especificó cuales, al argumentar que no es abogado.

"Lo que queremos –explicó el titular de la Caniem– es corregir esa situación para que la ley sea aplicable y tenga el resultado que queremos, que es el incremento de lectores, mayor oferta de libros y más acceso a ellos, tanto de manera de compra como en las bibliotecas públicas para que México de alguna manera pueda recuperar esa posición tan importante que tuvo en los años 50 y 60, porque ahora el sector editorial se ubica detrás de España, un país que tiene muchos menos habitantes que nosotros".


Anda sedang membaca artikel tentang

La lectura está viva y penetra más de lo que imaginamos en la vida cotidiana: Gordon

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/04/la-lectura-esta-viva-y-penetra-mas-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La lectura está viva y penetra más de lo que imaginamos en la vida cotidiana: Gordon

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La lectura está viva y penetra más de lo que imaginamos en la vida cotidiana: Gordon

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger