Escuchar a Mozart y Beethoven los encamina “a la cultura”

Written By Unknown on Rabu, 10 April 2013 | 15.16

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Jóvenes atrilistas de la Orquesta de Ciudad Renacimiento, se dirigen a tomar clasesFoto Yazmín Ortega Cortés

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Niños y adolescentes integrantes del Coro de Ciudad Renacimiento, un proyecto cuyas repercusiones sociales positivas son patentesFoto Yazmín Ortega Cortés

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Niños y adolescentes integrantes de la Orquesta de Ciudad Renacimiento, un proyecto cuyas repercusiones sociales positivas son patentesFoto Yazmín Ortega Cortés

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La disciplina y los valores que aquí aprenden les ayudarán a tomar buenas decisionesFoto Yazmín Ortega Cortés

Ángel Vargas

Enviado

Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 4

Acapulco, Gro.

Los beneficios de la Orquesta y el Coro de Ciudad Renacimiento no están limitados sólo a los 320 menores que integran ambos grupos.

Su nobleza es tal que se han extendido al resto de sus familias e incluso a la comunidad circunvecina del Polideportivo Cici, ubicado en pleno ombligo de la colonia Renacimiento.

En ello coinciden varios de los padres de familia e incluso abuelos de esos pequeños, como Alejandro Galeana Garduño, quien es bombero del municipio y tiene dos hijas en la orquesta, o Luisa Jiménez Marín, ama de casa, cuya hija de ocho años aprende violín.

Delincuencia al acecho

Como ocurrió en un alto porcentaje de los casos, estos paterfamilias desconfiaban en un principio del proyecto y admiten que si inscribieron a sus hijos fue porque es gratuito y en él los menores están seguros, a la manera de una guardería, mientras ellos trabajan o realiza sus quehaceres domésticos.

Sin embargo, reconocen que al paso de los meses los avances en sus vástagos son muy notorios en conducta como en desempeño artístico, incluso en aprovechamiento escolar. Por ello valoran cada vez más la trascendencia de esa propuesta, de cuyas repercusiones sociales están más que convencidos.

"El problema no es con los pequeños, sino con los niños más grandecitos, los adolescentes. La mayoría de nosotros vivimos en Renacimiento y sabemos lo peligroso que es. Aquí es muy fácil hacer banditas o meterse en la delincuencia. Sobre todo los chavos entre 14 y 16 años, son a los que más buscan para meterlos a la maña. Por eso creo que este proyecto es muy acertado, porque hasta previene delitos", destaca Jorge Talpa Flores, profesor de secundaria.

"El beneficio de esta orquesta es para todos, no sólo para los niños. Poco a poco las familias nos hemos ido conociendo y acercando, convivimos entre nosotros y ya nos atrevemos a salir más a la calle.

Además, hemos ido aprendiendo al lado de nuestros hijos y ahora, como ellos, también ya escuchamos y hablamos de otro tipo de música: que si Mozart o Bee-thoven; nos estamos haciendo de cultura. Ojalá que las autoridades sigan apoyándolo y no nos lo quiten cuando cambie el gobierno.

De Venezuela para Guerrero

La orquesta y el coro de Rena surgieron como parte del programa federal de Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical (Nucam), creado en 2008, dependiente del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Además de Acapulco, hay otros 12 núcleos en diversos puntos del país, entre ellos Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México; Huitzilac-Tres Marías, Morelos; León, Guanajuato; Reynosa, Tamaulipas, y Tijuana, Baja California.

El principal objetivo de los Nucam, según su coordinador, Alejandro Barceló Rodríguez, es contribuir, a través de prácticas musicales comunitarias de tipo orquestal y coral con niños y jóvenes, a la recomposición del tejido social, especialmente en las comunidades más desprotegidas en lo social y lo económico.

"No se busca formar músicos profesionales –explica–, sino incidir en el proceso formativo de niños y jóvenes en un sentido integral y humanístico a través de la disciplina y el arte musical."

En el caso específico de la orquesta y el coro de Rena, así como del recientemente creado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Guerrero, un referente es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuya antigüedad se remonta a cuatro décadas.

Al respecto, el violinista y pedagogo musical Amílcar Montero, responsable del proyecto guerrerense en su conjunto, destaca que uno de los aspectos más importantes que se han retomado de ese esquema sudamericano es el método de enseñanza.

Éste es de tipo lúdico, con base en el juego y las capacidades sicomotrices de los infantes y tiene como principio básico el respeto hacia los alumnos, con profesores de gran calidad artística y comprometidos desde el punto de vista social.

La plantilla docente de la Orquesta y el Coro de Ciudad Renacimiento consta de 14 músicos provenientes de Ucrania, Italia, Cuba, Rusia y México, la mayoría de ellos integrantes de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Los instrumentos con los que se trabaja son violín, viola, chelo, fagot, oboe, trompeta, clarinete, flautas, percusiones y tuba. Todos éstos son propiedad del estado, pero se les asigna en préstamo a los jóvenes ejecutantes.

Lo más importante del modelo no es, en principio, la formación teórica ni técnica, sino el contacto afectivo con los niños y los jóvenes, que éstos nunca sientan que se les están imponiendo las cosas; que vean que lo piensan, sienten y dicen es importante, comenta el experto.

Las materias impartidas son solfeo, entonación e historia de la música. Sin embargo, según Amílcar Montero, el gran éxito de este proyecto estriba en la flexibilidad del mismo.

De acuerdo con el ahora también director del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Guerrero, los avances logrados por los integrantes de la sinfónica y el coro de Rena son sorprendentes.

Testimonio de ello, en lo artístico, es que apenas seis meses después de comenzar sus estudios musicales participaron en el concierto que el tenor Plácido Domingo ofreció en playa Tamarindos, Acapulco, el 29 de diciembre de 2012.

Pero lo más relevante son las repercusiones en términos sociales, resalta Amílcar Montero, quien subraya el ánimo y la alegría con la que esos menores asisten a clases, así como el respeto y el compromiso que tienen para con sus maestros y compañeros.

Hay casos delicados de jóvenes que tuvieron problemas con el alcohol o las drogas o eran muy violentos, pero afortunadamente han logrado salir de esas situaciones, gracias al apoyo de sus familias y la música. La disciplina y los valores que aquí aprenden sin duda los ayudarán a tomar buenas decisiones en el futuro.


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