Interrogar a los jóvenes creadores de poesía, pide Gutiérrez Vega

Written By Unknown on Jumat, 16 Agustus 2013 | 15.16

Foto

Gustavo Martínez, Hugo Gutiérrez Vega, Ricardo Venegas, José Ángel Leyva, Luis Tovar, Eduardo Langagne y Evodio Escalante, durante la presentación del libro Con-versatorias: entrevistas a poetas mexicanos nacidos en los 50, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas ArtesFoto Carlos Cisneros

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2013, p. 7

El libro Con-versatorias: entrevistas a poetas mexicanos nacidos en los 50, coordinado por Ricardo Venegas, fue presentado la noche del martes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Ahí, el poeta y director del suplemento cultural La Jornada Semanal, Hugo Gutiérrez Vega, dijo: "Es conveniente interrogar periódicamente a los jóvenes creadores de poesía sobre las razones de su quehacer, los rasgos principales de su generación, la función de la poesía en el corpus general de la literatura y su relación con los lectores que se le acercan y caen en su hechizo o huyen temblando de miedo de algo que no les dice nada, no entienden, y abre una brecha profunda entre el creador y sus posibles cómplices en la aventura de leer poesía y de emocionarse por su contenido humano y por las afinidades que descubren, tanto en su visión del mundo como en la música del poema".

Gutiérrez Vega, autor del prólogo, indicó que entre los 31 entrevistados hay algunos ya consagrados por nuestra deficiente crítica de poesía y otros que sólo son conocidos en sus regiones y no han llegado a la ensimismada y arrogante capital de la República.

Efraín Bartolomé, Alberto Blanco, Eduardo Casar, Adolfo Castañón, Pura López Colomé, Vicente Quirarte, Josu Landa, Enrique López Aguilar, Fabio Morábito, Verónica Volkow, Javier Sicilia, Jorge Esquinca, Juan Domingo Argüelles, Víctor Hugo Piña Williams y Tedi López Mills, son algunos de los entrevistados por 20 autores, pero de la generación siguiente.

Al hablar del concepto de generación de los 50, el poeta Eduardo Langagne, también incluido en el volumen coeditado por el Instituto Nacional de Bellas Artes/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Secretaría de Cultura de Morelos, trajo a colación el premio de Poesía Aguascalientes y propuso que sus ganadores sean también revisados como generación: Uno ve que los más jóvenes, como Luis Vicente de Aguinaga, nacieron en 1971, pero resulta que también está premiado un poeta nacido en 1900, como Elías Nandino. Entonces, quiere decir que la nuestra es una generación activa.

Para José Ángel Leyva, autor también incluido en el libro, "la proximidad cronológica no corresponde a menudo a los puntos de contacto ni a motivaciones generales generacionales en la escritura. Entre los poetas nacidos en los inicios de 1950 y los últimos, que es mi caso, median sucesos determinantes como fue el movimiento del 68. Mientras unos estaban en la frecuencia de Mrs. Robinson, otros estaban en la órbita de los dibujos animados".

El presente proyecto, agregó el también editor, nos da luz sobre un segmento de la historia de la poesía mexicana, cuyo desafío es seguir explorando y analizándola.

Trompo a la uña

Luis Tovar, crítico de cine de La Jornada Semanal, señaló que Con-versatorias... "recoge la estafeta de un tema que ya otros autores habían propuesto como algo importante para que nos entendamos todos los que nos gustamos de la literatura, en el sentido de quiénes somos, quiénes son ellos, quiénes escriben, qué escriben, por qué, para qué, para quién.

Todos hablan de cosas que tienen que ver con cómo se iniciaron a escribir, cómo han continuado y cuál ha sido su singladura, si de barcos estuviéramos hablando. Allí es cuando empieza uno a encontrar esas similitudes que me mueven a pensar en un grupo.

El poeta Ricardo Vanegas, por su parte, explicó que el libro les llevó poco más de una década concretar: "Quisimos hacer al principio dos volúmenes. Es bastante viable pensar en un segundo tomo.

"Hay omisiones, ausencias, no podemos evadirlas, tampoco pensar que ya está cubierto el panorama de la poesía de los años 50. Por supuesto, es una selección de autores, y una manera también de realizar una recopilación.

Me parece que a las nuevas generaciones les interesa conversar con los poetas. El periodismo cultural es de un aliento más largo y si éstas entrevistas soportan las inclemencias del tiempo, quiere decir que la poesía mexicana es capaz de echarse un trompo a la uña para una relectura.


Anda sedang membaca artikel tentang

Interrogar a los jóvenes creadores de poesía, pide Gutiérrez Vega

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/08/interrogar-los-javenes-creadores-de.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Interrogar a los jóvenes creadores de poesía, pide Gutiérrez Vega

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Interrogar a los jóvenes creadores de poesía, pide Gutiérrez Vega

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger