Arturo Márquez pide al gobierno más recursos para la cultura

Written By Unknown on Rabu, 30 Oktober 2013 | 15.17

Claudio Bañuelos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 4

Aguascalientes, Ags.

Destinar más recursos del producto interno bruto (PIB) a la educación y la cultura, por parte del gobierno, es una necesidad imperiosa, señala el músico y compositor Arturo Márquez.

Es realmente urgente; esa es una manera de voltear a vernos a nosotros mismos, algo que no tenemos la costumbre en los años recientes. Son necesidades en general ajenas y eso de voltear a darle prioridad a la cultura y la educación sencillamente es voltearnos a vernos, abrazarnos a nosotros mismos una vez más, expresa en entrevista con La Jornada.

Márquez acudió a esta capital como invitado a la presentación del programa Los ocho danzones de Arturo Márquez, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Enrique Barrios el fin de semana.

El músico agrega que hace falta voluntad en las instituciones y en los gobiernos, así como personal para alcanzar las vocaciones con todo lo que conlleva en este país.

"Creo que en principio es una cuestión de voluntad. Por supuesto que hay muchos problemas fuera de las grandes ciudades, todo se ha centralizado demasiado para las personas que no somos de esas urbes, que somos de provincia. Hemos tenido que buscar las oportunidades fuera. Es una cuestión de voluntad personal, pues cuando encontramos vocación tenemos que seguirla y la única manera de encontrarla es seguirla y hallar lo que uno necesita.

"Pero también es voluntad de todos empezando por uno mismo, por las comunidades, por los mismos gobiernos, por las instituciones, se necesitan una voluntad para ver que hay una necesidad urgente de que la cultura se vea de una manera distinta; es urgente que la cultura esté presente en la educación. Hemos olvidado mucho la educación, hemos olvidado que el aspecto cultural debe estar presente si queremos realmente crecer como pueblo.

Lo estamos resintiendo ahora muchísimo en cómo vemos el resultado de la vida en México. Aquí y en otros lugares nos lastimamos justamente porque lo esencial que necesitamos como sociedad no se le da la importancia debida, puntualiza.

Siempre faltará qué hacer

–¿Qué le parece el proyecto del nuevo gobierno, su política relacionada con la cultura?

–El proyecto de cultura apenas se está viendo, pero vemos que no va a ser suficiente. Hay prioridades hacia otras cosas, seguramente hay muchas necesidades en todo, pero siento que si no tomamos las decisiones de dar proyección a la educación y la cultura vamos a seguir padeciendo de tantas cosas.

Foto

El compositor Arturo Márquez dirigió en distintas ocasiones a lo largo de las recientes semanas a la Orquesta Filarmónica de la UNAM en su ya legendario Danzón número 2, en un programa donde sonaron sus nuevas composiciones, ya no precisamente danzones, realizadas todas en este siglo XXI. La imagen corresponde al concierto efectuado en la Sala NezahualcóyotlFoto Coordinación de Difusión
Cultural UNAM/ Barry Domínguez

"Pienso que eso de corregir en el camino, bueno, vamos a ver cómo nos va. No podría decir qué nos va a pasar, no conocemos todavía cómo vaya a resultar el proyecto de cultura de este gobierno, apenas está naciendo, asomando. A lo mejor hay demasiada precaución para ver lo que va pasando.

Pero si esto resulta como la experiencia nos marca, seguiremos padeciendo lo que ahora, estima.

Para que existan más personas cultas en el país se debe apostar por reforzar los valores familiares, indica el galardonado del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes 2009.

"Pienso que todo va a nacer de nosotros como individuos. Creo que la única manera de empezar a fortalecernos es desde la familia. Ahí se puede empezar a ver nuestras propias necesidades y claro que requerimos comer, es una prioridad, pero a la par de la comida debemos aprender, cultivarnos y educarnos.

"Decía un amigo hace más de 30 años: 'pan y cultura hasta la sepultura"'.

En relación con su obra, Artruo Márquez considera que "siempre falta por hacer y es lo maravilloso del arte, porque éste tiene que formar parte de la vida diaria, de todo lo que nos mueve y conmueve.

"Siempre hay algo que hacer, siempre que late el corazón hay algo por hacer y en ese sentido los que estamos involucrados en el ámbito del arte, de la cultura y todo eso, siempre vemos por que nuestras obras sean reflejo de nuestra vivencia.

"Estuve muy contento de estar acá, con los Ocho Danzones que Quique Barrios ya grabó con la Orquesta del Estado de México, pero no ha salido el disco. Presentar los ocho danzones en conciertos es una nueva experiencia, como una gran sinfonía de sensualidad y de ritmo, de corazón y de técnica tanto en orquesta y tantas cosas, así como presentar este programa como una gran sinfonía de 70 minutos.

Nunca pensé que se podrían tocar de esta manera todos juntos, hasta que ya hace algunos años empezamos a ver el aspecto de la música de cámara y ahora de la de concierto y es algo muy bonito la verdad.


Anda sedang membaca artikel tentang

Arturo Márquez pide al gobierno más recursos para la cultura

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2013/10/arturo-marquez-pide-al-gobierno-mas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Arturo Márquez pide al gobierno más recursos para la cultura

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Arturo Márquez pide al gobierno más recursos para la cultura

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger