En el Parlamento alemán, otro bochornoso caso de saqueo de arte judío

Written By Unknown on Kamis, 02 Januari 2014 | 15.16

Reuters

Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2013, p. 3

Berlín, 30 de diciembre.

Un historiador de arte encontró dos obras de arte robadas por los nazis en el Parlamento alemán, según publicó el lunes un periódico, lo que supone un nuevo bochorno para las autoridades después de que el mes pasado se conoció la existencia de un enorme tesoro de piezas saqueadas.

En un comunicado, emitido después de que el diario Bild publicó la noticia, el Bundestag dijo que un historiador de arte está revisando dos casos sospechosos, pero un portavoz no pudo confirmar el hallazgo.

Las investigaciones del historiador sobre la colección de arte del Parlamento, que comenzaron en 2012, siguen abiertas, dijo el portavoz del Bundestag.

No está claro cuándo habrá un resultado, agregó.

El mes pasado, las autoridades revelaron el hallazgo de un lote de arte robado por los nazis y valorado en mil millones de euros en un departamento de la ciudad de Múnich.

La colección estuvo durante décadas en manos de Cornelius Gurlitt, hijo mayor del marchante de arte de ascendencia judía al que Hitler ordenó que comprara lo que se llamaba arte degenerado y lo vendiera para conseguir financiamiento para los nazis.

Bild publicó que una de las dos obras de arte descubiertas en la colección del Bundestag también perteneció a la familia Gurlitt.

Foto

Fragmento de Calle en Königsberg, litografía al carboncillo de Lovis Corinth, una de las dos piezas halladas en el Parlamento alemán

El diario publicó que se trata de un cuadro al óleo, Canciller Bülow hablando en el Reichstag, de Georg Waltenberger, fechado en 1905, y una litografía al carboncillo titulada Calle en Königsberg, de Lovis Corinth.

Los nazis saquearon cientos de miles de obras de arte de museos y colecciones particulares en toda Europa.

Un número desconocido de ellas sigue aún desaparecido y museos de todo el mundo han llevado a cabo investigaciones sobre el origen de sus colecciones.

Las autoridades han sido criticadas por mantener en silencio durante dos años el hallazgo del tesoro de Múnich, mil 406 obras de arte europeas entre las que había cuadros de Picasso y Matisse. Su estatus legal no está claro: Gurlitt ha pedido que se le devuelva, y abogados que trabajan para recuperar la propiedad de herederos judíos dicen que podría mantener algunas al menos.

La colección del Bundestag incluye unas 4 mil piezas y, según Bild, las investigaciones han determinado que unas 108 tienen origen desconocido.

Hace cuatro años, devolvió un retrato del antiguo canciller Otto von Bismarck, obra de Franz von Lenbach a sus propietarios originales, después de determinarse que había sido robado por los nazis.

El Consejo Central de Judíos de Alemania pidió que se publique la lista de obras de arte del Parlamento.


Anda sedang membaca artikel tentang

En el Parlamento alemán, otro bochornoso caso de saqueo de arte judío

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/01/en-el-parlamento-aleman-otro-bochornoso_2.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

En el Parlamento alemán, otro bochornoso caso de saqueo de arte judío

namun jangan lupa untuk meletakkan link

En el Parlamento alemán, otro bochornoso caso de saqueo de arte judío

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger