Diáspora/Exilio confirma que hay un “nómada latente” en cada individuo

Written By Unknown on Senin, 26 Mei 2014 | 15.16

Foto

Cada bloque encierra una historia llena de información, que abarca incluso fechas de distintos exilios en el mundo, y se refieren a represiones, logros, aspiraciones y trayectoriasFoto cortesía del artista

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Domingo 25 de mayo de 2014, p. 4

Hay un nómada latente en todo ser humano expresa, el artista visual Héctor de Anda (San Juan de los Lagos, Jalisco, 1950), quien presenta la instalación escultórica Diáspora/Exilio en el vestíbulo del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Los dos muros de 30 columnas, compuestas por 534 bloques modulares de poliuretano y barro, forrados con papel y tela, y trabajados individualmente, se abren como las aguas del Mar Rojo para permitir al visitante atravesar fronteras muchas veces de tipo mental.

La idea de Diáspora/Exilio es marcar desde distintas aristas lo que para el entrevistado representa esta dispersión de grupos étnicos o religiosos. El concepto detrás de la pieza parte desde el primer éxodo de los judíos en 639 aC, cuando salieron de Egipto, hasta lo que pasa hoy día en África con Sudán y Uganda, pero también en Asia y América Latina, en sus difíciles momentos políticos y sociales.

Sin embargo, De Anda también habla del viaje por otras razones, como los estudios, o por mejorar la situación económica, o porque deseas vivir en otro lugar, incluso por placer. De allí que cada bloque encierra una historia llena de información, que abarca desde las fechas de distintos exilios en el mundo, hasta materiales que llegan a ser vendajes en algunas piezas, en alusión al amortajamiento porque la persona tal vez falleció en el intento, o se quedó en el anhelo de regresar".

Los bloques se refieren a represiones, satisfacciones, logros, aspiraciones y trayectorias, ya sea terrestres, aéreas o marítimas, porque el hombre se mueve por todas partes, incluso mentalmente ante el deseo de ir a vivir a otra parte.

Respecto de los elementos pictóricos, como letras, empleados en los bloques, De Anda apunta que se trata de información lingüística a fin de cuentas, de lectura, de numerología, que tiene mucho que ver con la historia y el ser humano, pero también con objetos y cosas que son más de la vida cotidiana, hechas por el hombre y para el hombre. Aunque aquí no se incluyeron, hay una serie de cuadros que acompañan la instalación.

Esta es la primera vez que De Anda toca el tema de la diáspora, aunque éste vive en ella desde niño, cuando soñaba y decía, me voy de marinero a conocer otros continentes, islas, personas, idiomas y culturas. A partir de la historia y la geografía que te enseñan en la escuela viajas en el salón de clases.

También es su primera instalación en un museo del Instituto Nacional de Bellas Artes, aunque ha expuesto anteriormente en el Museo de Arte de la SHCP, el Museo El Eco y el Museo Universitario del Chopo.

La exhibición Diáspora/Exilio concluye hoy en avenida Revolución 1608, San Ángel, y coincide en la memoria de eventos históricos emblemáticos tales como el 13 de mayo de 1989 cuando grupos de estudiantes ocuparon la Plaza de Tiananmen para empezar una huelga de hambre; el día 17, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia; el 21, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y el 25, el Día de África, estos dos últimos según la Organización de las Naciones Unidas.


Anda sedang membaca artikel tentang

Diáspora/Exilio confirma que hay un “nómada latente” en cada individuo

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/diasporaexilio-confirma-que-hay-un.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Diáspora/Exilio confirma que hay un “nómada latente” en cada individuo

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Diáspora/Exilio confirma que hay un “nómada latente” en cada individuo

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger