Rescatan del olvido a Andrés Audiffred; montan exposición con sus caricaturas

Written By Unknown on Minggu, 25 Mei 2014 | 15.16

Foto

Caricatura de Andrés Audiffred (1895-1958), incluida en la exposición ¡Así somos!, que se abrirá al público el miércoles 28 a las 19 horas en el espacio museístico de Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 5

Los charros, el changuito y la changuita del barrio, los políticos, empistolados y catrines son personajes representativos del estereotipo de lo mexicano y forman parte de la caricatura costumbrista del siglo XX que realizó Andrés Audiffred (1895-1958).

¡Así somos! Andrés Audiffred y su México: caricatura costumbrista del siglo XX es el título de la exposición que retrata la vida cotidiana de los mexicanos, que se exhibirá a partir del 28 de mayo en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis.

La muestra reúne cartones de Audiffred y El Chango Cabral, así como 14 esculturas en cera de Luis Hidalgo, que se exhiben por primera vez.

Símbolo del nacionalismo

Rafael Barajas, El Fisgón, curador de la exposición, considera que Audiffred –símbolo de la caricatura nacionalista– es el punto directo entre lo que fue la generación de José Guadalupe Posada y la de Abel Quezada, Rius y Gabriel Vargas. "Él fue el puente de esa generación, incluso en materia de historieta. También destacaría que Andrés fue uno de los primeros en darle vida a muchos de los arquetipos mexicanos del siglo XX, como la muchacha chida, el tarzán y su changuita, el mordelón, el teporocho.

Y es curioso porque estas imágenes son parte de una iconografía que ya tenemos asumida en nuestro código genético. La exposición es como si rescatáramos una película del cine mexicano o unas canciones de José Alfredo Jiménez que no hemos oído: esa es la importancia de Audiffred, explica el caricaturista de La Jornada.

¡Así somos! versa sobre lo que fue la caricatura costumbrista mexicana en el siglo XX. "El costumbrismo –agrega El Fisgón– era una rama del romanticismo, era una corriente que buscaba exaltar lo propio, lo que es autóctono, realzar las costumbres locales y la vestimenta".

Como antecedente de esta etapa, el historiador del periodismo y la caricatura mexicana, recordó que el gobierno surgido de la Revolución Mexicana impulsó el nacionalismo en las artes a través del muralismo, la danza, la música. Sin embargo, una de las vertientes menos estudiadas del nacionalismo en el siglo XX en la gráfica, fue la corriente de la caricatura costumbrista.

"Muchos de los caricaturistas mexicanos del siglo XX cultivaron el costumbrismo, entre ellos está Clemente Islas Allende, Ernesto García Cabral, El Chango, y uno de los más importantes caricaturistas costumbristas de esa época fue sin lugar a dudas, Andrés Audiffred."

Algo que caracterizó el trabajo de Audiffred fue que retrató de una manera gozosa y divertida al México del siglo XX: Era sumamente objetivo, veraz, plasmaba a la sociedad mexicana de una manera muy esquemática, directa, pero con un gran sentido del humor, era muy divertido, comenta El Fisgón.

El Museo del Estanquillo con esta exposición rescata la figura de Audiffred, porque desde 1960 no se había exhibido su obra y había permanecido en el olvido.

"La muestra –señala el caricaturista de La Jornada– es una especie de rescate de su obra y hemos logrado juntar un montón de piezas que dan una imagen y permite recrear lo que fue el México del siglo XX. Es como si rescatáramos del olvido una película mexicana de los años 40".

La exposición reúne más de 350 piezas y se divide en varios núcleos: la biografía de Audiffred; historia del costumbrismo mexicano en el siglo XIX y XX; la evolución del costumbrismo, y los temas en la obra de Andrés, como el cortejo en el país, el campesino mexicano, la borrachera, la delincuencia, la política, la diferencia de clases sociales y la prostitución.

En otra sección se aborda el desarrollo de Audiffred como historietista en la tira cómica El señor pestaña, que realizó en 1927 con Hipólito Zendejas en el diario El Universal.

Frase de Monsiváis

El título de la exposición ¡Así somos! surgió de una frase de Carlos Monsiváis que le gustó a El Fisgón, la cual aparece en un libro de José Guadalupe Posada; además, cada núcleo incluye frases como: ¡Así somos, divertidos!, ¡Así somos, mitoteros! y ¡Así somos, de enamorados!

Desde que el Museo de Arte Moderno en 1960 montó una exposición de Andrés Audiffred, no se había mostrado su obra, por lo que El Fisgón considera un acto de justicia exhibir de nuevo las creaciones de una de las figuras claves de de la caricatura mexicana del siglo XX.

¡Así somos! Andrés Audiffred y su México: caricatura costumbrista del siglo XX se inaugurará el día 28 a las 19 horas en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis (calle Isabel la Católica 26, esquina con Madero, Centro Histórico).


Anda sedang membaca artikel tentang

Rescatan del olvido a Andrés Audiffred; montan exposición con sus caricaturas

Dengan url

http://culturaarticle.blogspot.com/2014/05/rescatan-del-olvido-andras-audiffred.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Rescatan del olvido a Andrés Audiffred; montan exposición con sus caricaturas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Rescatan del olvido a Andrés Audiffred; montan exposición con sus caricaturas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger